INFO

Christiane Taubira presenta su programa con vistas a la investidura popular

La exministra de Justicia francesa Christiane Taubira ha decidido finalmente anunciar este sábado de manera oficial su candidatura a la Presidencia, descartadas ya unas primarias para dotar a la izquierda de una candidatura unitaria con la que afrontar la liza por el Elíseo.

Christiane Taubira se dirige a sus partidarios en el acto de confirmación de candidatura en Lyon. (Jean-Philippe KSIAZEK | AFP)

Llegada en la recta final a la nominación de la denominada Primaria Popular, la guyanesa Christiane Taubira ha optado por adelantar la confirmación de su candidatura este sábado en un acto en el que, además, ha presentado algunas medidas que incluirá en su programa.

A estas alturas ya se sabe que no habrá esa elección entre candidatos de izquierda a la que aspiraban las más de 100.000 personas inscritas para votar en la Primaria Popular. De ahí que sus impulsores se conformen con evocar ya una investidura popular.

Los principales aspirantes apelados han rechazado someterse a un escrutinio.

El primero en descartar esa primaria, con candidatos populares y aspirantes salidos de la llamada sociedad civil, fue el único candidato de izquierda al que las encuestas sitúan en el umbral del 10% de intención de voto, Jean-Luc Mélenchon.

Y también se apartó de esa votación previa el segundo aspirante mejor posicionado, el ecologista Jannick Jadot, que oscila entre un 6 y un 7% de intención de voto.

La última en confirmar que mantiene su candidatura ha sido la aspirante por el PS, Anne Hidalgo, a la que las encuestas apenas otorgan un 4%.

Transición ecológica

Así las cosas, Taubira, que ha eclosionado tratando de dar esperanza de la maltrecha izquierda francesa, ha aderezado la oficialización de su candidatura con un adelanto de su programa.

Ha prometido un salario mínimo de 1.400 euros netos y una renta mensual de 800 euros para estudiantes durante cinco años, y ha hecho un marcado énfasis en la política medioambiental, así como en la cuestión pública.

«Me aseguraré de que los recursos e inversiones francesas y europeas en investigación nos permitan avanzar de forma rápida y segura hacia la necesaria transición ecológica libre de carbono», ha declarado durante su comparecencia en el barrio de la Croix-Rousse de Lyon, recogida por el diario ‘Le Monde’.

En este acto, Taubira ha asegurado que respetará el resultado de la Primaria Popular, a todas luces simbólica.

Esta votación convocada por un colectivo independiente se celebrará entre el 27 y el 30 de enero, y el nombre de Taubira estará sobre la mesa junto a los del eurodiputado Pierre Larrouturou o la experta en salud pública de Rennes Charlotte Marchandise.

De presentar su candidatura –debe conseguir como los demás candidatos los 500 avales que marca la ley electoral–, Taubira aparecería como nueva contendiente en un escenario de izquierda donde los candidatos mejor colocados no superan hoy por hoy el 10% de intención de voto.