INFO

Tonga permanece incomunicada tras el tsunami que ha causado «daños significativos»

El corte de las comunicaciones provocado por el tsunami del sábado impide que lleguen noticias directas o imágenes del impacto que ha tenido en Tonga, donde parece que no ha habido víctimas mortales. La primera ministra de Nueva Zelanda, país vecino, ha dado información general sobre la situación.

Un hombre toma fotografía las grandes olas en Venice Beach, una playa de Los Ángeles (California), el sábado. (Apu GOMES | GETTY IMAGES / AFP)

Tonga, un archipiélago del Pacífico Sur de más de 170 islas, de las que 36 están pobladas, y unos 105.000 habitantes ha sufrido «daños significativos», aunque por ahora no hay informaciones sobre víctimas tras el tsunami provocado la víspera por una erupción volcánica, tal como ha indicado este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Las conexiones con Tonga están limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, tal como ha explicado Ardern, que ha recabado información de funcionarios neozelandeses en el país vecino, al parecer, mediante teléfonos satelitales.

Los portales oficiales y perfiles en las redes sociales de los departamentos gubernamentales de Tonga no han actualizado la situación desde hace más de 24 horas, cuando, según el observatorio Netblocks, se cortó completamente la conexión a Internet.

Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada alrededor de las 17.20 hora local del sábado (5.20 de la madrugada en Euskal Herria), las noticias procedentes de Tonga son escasas.

Olas gigantes y capa de cenizas

La columna de humo ha ascendido hasta 20 kilómetros hacia la atmósfera y las islas de Tonga han quedao sin suministro eléctrico, comunicaciones ni agua corriente, lo que dificulta la obtención de información sobre el estado de la población, informa la prensa neozelandesa.

Se estima que unas 80.000 personas --en un país de 105.000 habitantes-- podrían estar afectadas por la erupción y el posterior tsunami, según ha explicado un portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en declaraciones a la cadena británica BBC.

Las olas gigantes golpearon con ferocidad en cuestión de minutos la costa norte de la isla de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

El Servicio Meteorológico de Australia señaló que «olas de unos 1,2 metros» golpearon Nuku'alofa, la capital del país con 24.500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán.

«Nuku'alofa está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones (actuales) son de calma y estabilidad», ha comentado Ardern.

Un avión de reconocimiento P3 Orion del Ejército de Nueva Zelanda despegará «una vez lo permitan las condiciones atmosféricas» para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga. Además, preparan el envío de barcos de la Marina para tareas humanitarias.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha indicado en las redes sociales que sus equipos cuentan con «suficientes suministros en el país para apoyar a 1.200 hogares».

Una de las grandes preocupaciones es que los acuíferos de agua potable, ya de por sí escasos, podrían quedar contaminados con la constante lluvia de ceniza volcánica, que a su vez podría causar problemas respiratorios entre la población.

Un tsunami por todo el Pacífico

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán submarino con un amplio historial de actividad y ubicado entre dos islotes que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos, pudo escucharse a unos 800 kilómetros de distancia.

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todavía mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las áreas costeras.

«Debido a la naturaleza impredecible de este evento, se recomienda al público que tome precauciones adicionales cuando asista a actividades costeras hasta nuevo aviso», ha indicado en una de sus últimas actualizaciones el Servicio Meteorológico de Samoa.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo evento, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Dos fallecidas en Perú

El tsunami también produjo fuertes oleajes e inundaciones el sábado en puntos tan distantes como California, a 8.000 kilómetros del volcán, y las costas de Chile, Perú, Ecuador, Japón y Australia.

Perú es, por el momento, el único país que ha reportado víctimas mortales. «Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría de San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo», ha indicado la Policía en su cuenta de Twitter.

Las fallecidas han sido identificadas como dos mujeres, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad respectivamente, que viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes, según ha informado el diario peruano ‘La República’.

Además, daños materiales provocados por estos oleajes anómalos, sobre todo en balnearios costeros, han sido confirmados este domingo por la Defensa Civil peruano, que también ha señalado que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad.

Levantan las alarmas en Chile, Ecuador y EEUU

Mientras Perú mantiene este domingo el «monitoreo constante» de la situación, otros países del este del Pacífico han ido levantando las alarmas de tsunami.

Así, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias de Ecuador ha cancelado la advertencia tanto en la costa continental como en las islas Galápagos, después de registrar un nivel del mar estable durante dos horas.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) ha informado de la anulación de la alerta, aunque se mantiene el estado de precaución para las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.

También Estados Unidos ha puesto fin a su alerta en la costa oeste, después de haber registrado olas de más de un metro en California que no provocaron daños graves. Pasada la medianoche del sábado, el Servicio de Avisos de Tsunami levantó su advertencia para California; unas horas antes lo había hecho para los estados de Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense.