Maya: «Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí. Esto no es xenofobia»
«Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí. Esto no es xenofobia», ha señalado el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que insiste en dar una vuelta de tuerca a su estrategia de criminalizar a los menores extranjeros no acompañados.
«Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí. Eso tampoco es xenofobia, ni nada de nada, es una realidad. Ojalá todo esto sirva para poner una solución a un problema que en la ciudad está siendo creciente», ha señalado el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, en una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de criminalizar a los menores extranjeros no acompañados.
Maya ha desmentido a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno navarro, Carmen Maeztu, que ante unas manifestaciones similares del alcalde señaló que no constaban denuncias contra menores extranjeros tutelados por el Gobierno.
Maya ha señalado que existen denuncias y que dispone de datos. «Yo tengo toda la documentación que he podido recabar y lo analizaremos de manera conjunta con la consejera, pero claro que hay denuncias. No sé si son contra su departamento o no, es una cuestión que yo no puedo saber, pero sí que hay menos que cometen delitos en Pamplona, eso es una obviedad y es lo que dije», ha dicho Maya en SER Navarra.
«A partir de ahí se ha montado un cierto guirigay con todo esto, pero la realidad es esa y no se puede ocultar», ha añadido.
«Me parece que no es lógico intentar hacer ver que todo transcurre con normalidad cuando no transcurre con normalidad», ha proclamado.
Santos le insta a rectificar
Tras estas declaraciones de Maya, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Eduardo Santos, ha pedido al alcalde de Iruñea que rectifique tras rechazar contundencia su «discurso xenófobo, impropio» de su cargo.
Es un discurso xenófobo, impropio del representante de la capital de la Comunidad Foral. Independientemente de lo que busque con él debe ser rechazado por falso y por generar un discurso racista que no es inocuos. Tiene consecuencias para las personas que son discriminadas
— Eduardo Santos Itoiz (@ESantosItoiz) January 18, 2022
Lo subraya Santos en su cuenta de Twitter, donde lamenta las declaraciones de Enrique Maya «sin datos», por lo que «la trampa es que relacionemos delitos y extranjeros».
«Inasequible al desaliento, tirando del manual de ultraderecha nos reta a los demás a que saquemos datos sobre algo que no demuestra», alerta Santos para rechazar que el alcalde haya asegurado que «casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí» y responsabilice así «a toda la población migrante de la delincuencia delitos de manera exclusiva».
Todo ello, asegura el consejero, «es un discurso xenófobo, impropio del representante de la capital de la Comunidad Foral. Independientemente de lo que busque con él debe ser rechazado por falso y por generar un discurso racista que no es inocuo. Tiene consecuencias para las personas que son discriminadas».
Y por ello, Santos pide a Maya que rectifique: «Creo que ha cometido un error grave en una ciudadanía como la navarra que mayoritariamente no está a favor de discursos racistas sino de discursos integradores», zanja.