INFO

La inflación también alcanzó en 2021 su niveles más altos en Alemania y Gran Bretaña

Las estadísticas oficiales sobre la carestía de la vida que han publicado Berlín y Londres siguen la misma tendencia que en otros Estados europeos: una inflación galopante que no tiene visos de cambiar de tendencia a corto plazo.

Torres de alta tensión en la planta de gas natural de Lingen, oeste de Alemania. (Ina FASSBENDER | AFP)

La inflación alcanzó en Alemania un 5,3% en la medición interanual de diciembre, el nivel más alto desde junio de 1992, impulsada por el alza en los precios de la energía y la escasez de bienes de consumo, según datos oficiales publicados este miércoles.

Los precios de la energía subieron en promedio un 10,4% en 2021, tras una baja de 4,8% en el año anterior, mientras que la oferta de bienes no alcanzó para cubrir la demanda durante la recuperación económica. Entre los productos alimentarios, el aumento de precios fue del 3,2% y en los servicios, del 2,1%.

La tasa media de inflación interanual del 3,1% también se sitúa muy por encima del 0,5% de 2020, debido principalmente a la subida de precios durante el segundo semestre de 2021.

Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), ha manifestado que el repunte actual «es un efecto en particular de la rebaja temporal del IVA en el segundo semestre de 2020, así como de la caída de precios de los derivados del petróleo».

No obstante, ha precisado que, además de «los efectos de base temporales», «cada vez influyen más aquellos derivados de la crisis, como los problemas de suministro y el notable aumento de precios en las fases iniciales del proceso económico».

Más de un 10% en los productos energéticos

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en 2021 en el 2,3%. Los consumidores tuvieron que pagar notablemente más por el gasóleo ligero para calefacción (+41,8%) y los carburantes (+22,6%), y también subieron los precios del gas natural (+4,7%) y la electricidad (+1,4%).

Este encarecimiento de los productos energéticos se debe sobre todo a los efectos de base por los bajos precios del año pasado y a la introducción de la tarificación del carbono a comienzos de 2021.

El IPC armonizado (IPCA), que permite analizar el grado de convergencia del coste de la vida entre los Estados miembros de la UE, se elevó en Alemania un 3,2% de media en 2021, mientras que la tasa interanual de diciembre fue del 5,7%.

Las precios seguirán subiendo

La inflación galopante que afecta a la UE se enmarca en un escenario más amplio, como se ha reflejado este mismo miércoles al confirmarse que en Gran Bretaña también se aceleró en diciembre. La tasa interanual se elevó al 5,4%, tal como indicó la Oficina Nacional de Estadística (ONS) en un comunicado. Se trata del nivel más alto desde marzo de 1992, cuando alcanzó el 7,1%.

«La tasa de inflación subió nuevamente al final del año y no había estado tan alta en casi 30 años», ha comentado el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner. «Los precios de los alimentos volvieron a aumentar fuertemente mientras las alzas en los muebles y la vestimenta también presionaron la inflación», ha detallado.

Y ha señalado que esas fuertes subidas se vieron atenuadas por los precios de los combustibles, que permanecieron estables durante el año pasado, aunque se hallan en niveles históricamente altos.

Además, los economistas consultados por AFP advierten de que los precios continuarán subiendo en Gran Bretaña. Yael Selfin, de KPMG UK, proyecta un tope de 6,5% de inflación en abril y Martin Beck, de EY Item Club. anticipa una tasa por encima del 6% a mediados del año.