INFO

EH Bildu reclama la transferencia «urgente» del IMV ante el «enredo» de Lakua y Madrid

EH Bildu considera que el «tira y afloja» entre el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez en torno a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está generando una situación «caótica» en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en la CAV.

Una comparecencia anterior de Nerea Kortajarena en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha reclamado este viernes a los gobiernos de Lakua y Madrid que pongan fin al «enredo» en torno al Ingreso Mínimo Vital (IMV), de forma que esta competencia se transfiera a la CAV de forma «íntegra y urgente».

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Parlamento de Gasteiz, ha valorado el «tira y afloja» que mantienen el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez en torno a las condiciones en las que se ha de efectuar esta transferencia.

Ha recordado que la Cámara aprobó una iniciativa el pasado 23 de setiembre con el apoyo de todos los partidos, salvo PP+Cs y Vox, que instaba a los gobiernos a «culminar cuanto antes el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital» y a que dicha transferencia se haga «de forma íntegra», con el fin de reforzar el sistema autonómico de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), para así «hacer frente a la pobreza y la exclusión, y avanzar en la cohesión social».

La parlamentaria de EH Bildu también ha aludido a un informe de Cáritas que indica que el número de personas que padecen necesidades materiales «severas» se ha incrementado en un 50% en la CAV respecto a la época anterior a la pandemia.

Además, ha denunciado que el 41% de las peticiones presentadas en 2020 para acceder a la RGI fueron denegadas no porque los solicitantes no padecieran una situación «de necesidad», sino porque los requisitos de esta prestación son «muy estrictos».

Tras comentar que estos datos evidencian que «muchas personas en situación de necesidad se quedan sin protección», ha subrayado lo importante que es contar con herramientas «propias» que «atraigan» al sistema de protección social a personas que en la actualidad no pueden acceder a él.

¿Integral o temporal?

En este contexto, Kortajarena ha expresado la «preocupación« de EH Bildu por el «nuevo capítulo» del «enredo» que protagonizan Lakua y Madrid en torno a las condiciones en las que se ha de llevar a cabo la transferencia de las competencias sobre el IMV.

«A día de hoy seguimos sin saber de qué se está hablando, si se trata de una transferencia integral, si se trata de la gestión integral, o si va a ser algo temporal», ha lamentado.

Ha explicado que en el caso de que la CAV asumiera un traspaso que no fuera integral, la RGI –que es una prestación autonómica– quedaría «subordinada» al IMV –que hasta ahora es competencia del Estado–, del que pasaría a ser un mero «complemento», lo que supondría «una pérdida de competencias».

Por todo ello, ha anunciado que EH Bildu solicitará que la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, comparezca en el Parlamento de Gasteiz para «rendir cuentas».

Un Estatuto pendiente de culminar desde 1979

Mientras que la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que las relaciones de la formación jeltzale con el Gobierno español viven «otro momento difícil» por el retraso en la transferencia del IMV, el portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha afirmado que «no hay ningún motivo para que el acuerdo aún siga pendiente».

Zupiria ha recordado que fue «en el ámbito de los partidos» donde se produjo el acuerdo entre PNV y PSOE sobre el IMV que «ahora debiera ser desarrollado por las instituciones».

«El Gobierno de España adoptó, y fue una iniciativa suya, el completar el Estatuto de Gernika esta legislatura. El propio Gobierno estableció un calendario y se está incumpliendo, y tenemos que apretar para que, en la medida de nuestras posibilidades, se cumpla en esta legislatura y culminemos el desarrollo del Estatuto, pendiente desde 1979», ha comentado en declaraciones a Radio Euskadi.

Y ha asegurado que todos los consejeros del Gabinete de Iñigo Urkullu, tanto los representantes de PNV como los del PSE, defienden que el traspaso del IMV se debe producir «de forma definitiva y acordada, y no de forma temporal».