INFO

El Gobierno navarro aprueba tres proyectos de ley para la nueva financiación local

El Gobierno navarro ha aprobado tres leyes que establecen el nuevo sistema de financiación local, que es la consecuencia del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con EH Bildu y los partidos que lo sostienen. Frente a las críticas de Navarra Suma, ha destacado que le nuevo sistema es más justo.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una intervención en el pleno del Parlamento. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno navarro ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria tres proyectos de ley que regulan la nueva financiación local. Según ha recordado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, estas normas, que ahora irán al Parlamento, son consecuencia del acuerdo entre el Gobierno y la mayoría parlamentaria formada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E  para impulsar un nuevo modelo.

De este modo, según ha subrayado Ciriza, se establece un nuevo modelo que tiene como objetico lograr una Nafarroa más equilibrada, cohesionada, justa e igualitaria y que permitirá a la ciudadanía recibir servicios de calidad al margen del municipio en el que residan.

«El actual sistema generaba desigualdades», ha destacado Ciriza, que ha subrayado que con el nuevo se refuerzan los municipios pequeños y los que tienen una dispersión poblacional en su término, lo que supone «avanzar en cohesión».

Junto a ello, ha señalado que el modelo es «suficiente» para los municipios, que recibirán 258 millones de euros en el fondo de transferencias corrientes, lo que supone 18 millones más que en el periodo anterior. Asimismo, se garantiza la estabilidad a los entes locales porque esta asignación aumentará anualmente con el IPC más dos puntos.

Además, ha subrayado que el nuevo sistema es «más justo» porque vincula la financiación con los servicios que prestan los municipios frente al actual modelo centrado en Iruñea con la carta de capitalidad. «En el nuevo modelo aportan todos», ha añadido.

Ciriza también ha calificado el nuevo modelo de «solidario», ya que refuerza a los municipios pequeños y a los que tienen dispersión poblacional en su término, permitiéndoles afrontar los gastos fijos. De este modo, los municipios de menos de 500 habitantes recibirán 2,2 millones más que en 2021, «lo que permitirá mejorar los servicios y las condiciones de vida de los ciudadanos». Asimismo, según Ciriza se podrá avanzar en la vertebración territorial.

Todos los ayuntamientos, menos Iruñea, con más dinero

Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación, ha destacado que con el nuevo sistema todos los municipios (excepto Iruñea) recibirán más financiación. Curiosamente, el que más aumentará en financiación es Tutera, cuyo alcalde, Alejandro Toquero, protagoniza junto a su homólogo de Iruñea, Enrique Maya, la campaña de Navarra Suma contra el nuevo sistema. El segundo municipio que más aumentará su financiación es Eguesibar (gobernado por Navarra Suma), Aranguren (candidatura popular), Zizur Nagusia (Geroa Bai) y Tafalla (EH Bildu).

Preguntado por las críticas de Maya al nuevo sistema, Ciriza ha respondido que la carta de capitalidad que Navarra Suma reclama «está superada, es algo del pasado» y ha negado que, tal como ha manifestado el alcalde de Iruñea, el nuevo sistema impedirá al Ayuntamiento de la capital prestar todos los servicios que atiende actualmente. Maya ha manifestado recientemente que dejará se prestar algunos servicios que considera que corresponden al Gobierno navarro.

Maya pide una «comisión paritaria de transferencias»

Tras conocerse el anuncio del Gobierno, Maya dio a conocer que ha remitido una carta a la lehendakari María Chivite para «crear de forma inmediata una comisión paritaria de transferencias» en la que se acuerden «las condiciones en las que el Gobierno de Navarra asumirá la parte sobredimensionada de los servicios, junto con el personal que actualmente dedica a ellos el Ayuntamiento».

Maya insiste en el argumento de que el Ayuntamiento de Iruñea «ya no podrá ofrecer por falta de financiación que tras la próxima aprobación de la nueva ley de financiación municipal, que suprime la carta se capitalidad». Curiosamente, Maya incluyó esta carta de capitalidad en los presupuestos que finalmente rechazó el Pleno a pesar de conocer que esta figura iba a desaparecer para este ejercicio.