Una final para que haya más
El Sanse recibe este lunes al Cartagena (21.00) con la necesidad de ganar para no descolgarse definitivamente de la pelea por la permanencia. Alonso puede contar con el recuperado Sola y los dos refuerzos, Clemente y Jonathan Gomez.
A la Segunda División le queda casi media vuelta. 19 jornadas, 57 puntos, que ofrecen la posibilidad de enderezar la peor trayectoria o desperdiciar la mayor ventaja. Pero las dinámicas suelen ser tozudas y, con ayuda de la presión y los nervios, su empecinamiento crece conforme avanzan las semanas. Así que los equipos necesitados, bien porque la pelea por el ascenso apenas ofrece margen de error, bien porque su mal rendimiento en la primera vuelta les ha asomado al abismo, empiezan a afrontar finales aun con enero sin concluir. Finales que, en caso de superarlas, sólo aseguran poder seguir disputándolas; es decir, tener aún objetivos al alcance.
En esas anda el Sanse. Que compite, incluso gusta, pese a todas las vicisitudes que ha tenido que sortear, pero que sigue sin solucionar sus principales carencias y que llega a esta 24ª jornada de Liga ocho puntos por debajo de la 16ª plaza y con una trayectoria a sus espaldas que dificulta el optimismo, por mucho que en la última jornada regresara de Butarque con un punto, dando fin a una racha de seis derrotas consecutivas. Los números son aún peores en el Reale Arena, donde los donostiarras, habitualmente rodeados de cemento y localidades vacías, sólo han ganado un partido, el primero de la temporada, y donde no han puntuado desde que el 17 de octubre empataron con el Oviedo.
«Nuestro mayor hándicap es no haber ganado más partidos en casa. Todos tenemos ese deseo, ganas e ilusión de quitarnos esa espina que nos está doliendo al orgullo y al amor propio», reconoce Xabi Alonso, que espera que el último punto dé a su equipo «la confianza y la autoestima de ver que estamos compitiendo», que lógicamente serán mayores, «un chute de confianza», si este lunes se suman los tres puntos ante el Cartagena.
El técnico guipuzcoano podrá contar con Álex Sola, inédito desde que se rompió el menisco en la primera jornada, precisamente en la única victoria de los txuriurdines en casa, ante el Leganés. También con los dos refuerzos invernales, Jonathan Gómez y Enrique Clemente, que es el que más posibilidades parece tener de partir en el once titular. Habrá que ver, además, si alguno de los cinco futbolistas citados por Imanol –Pacheco, Turrientes, Ayesa, Lobete, Djouahra– tiene la posibilidad de reforzar este lunes el filial.
El Cartagena, por su parte, llega sin el sancionado Gastón Silva y con la novedad de sus dos refuerzos invernales en la convocatoria: Toni Datkovic y Sebas Cristóforo, el tercer exjugador del Eibar en las filas del equipo murciano. También con Alberto de la Bella, que cumple su segunda temporada en el «Efesé» y al que se espera en el once, precisamente por la baja de Silva. El lateral catalán reconoce que «será un partido muy especial, mi primera visita a Anoeta con la camiseta de otro equipo. Tengo mucho cariño al club y muchos amigos allí» aunque, recuerda, «también tengo muchas ganas de ganar» y «no habrá amigos» cuando el árbitro dé inicio al partido.
SANSE
Once inicial: Zubiaurre; Blasco, González de Zárate, Arambarri o Clemente, Martín; Sangalli, Pokorny, Olasagasti; Roberto López, Karrikaburu y Robert Navarro.
CARTAGENA
Once inicial: Marc Martínez; Delmás, Alcalá, Pablo Vázquez, De la Bella; Bodiger, Tejera, Álex Gallar, Cayarga; De Blasis y Rubén Castro.
Convocatoria: Prior, Clavería, Ortuño, Boateng, Datkovic, Okazaki, Mo Dauda, Antoñito, Nacho Gil, Cristóforo, Farru y Neskes.
Bajas: Gastón Silva, sancionado.
Árbitro: Moreno Aragón (Madrid).
Campo: Reale Arena,
Hora: 21.00 (Movistar+ LaLiga).