EEUU crea alarma al retirar personal de su embajada en Ucrania, Kiev lo ve «prematuro»
La retirada del personal de una embajada suele responder a una alerta de seguridad que da a entender que el país en cuestión está a punto de entrar en una espiral de violencia. Pero la medida adoptada por EEUU en Ucrania ha sorprendido tanto a Kiev como a Rusia y la UE.
Mientras la UE espera este lunes explicaciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania, ha sorprendido la dramatización que Washington ha puesto sobre el escenario, al ordenar la evacuación de las familias de sus diplomáticos en este país, una medida que ha sido criticada por el propio Gobierno ucraniano, en teoría el aliado al que la Administración de Joe Biden dice defender.
Como es habitual, el Gobierno británico, que el sábado aireó un supuesto plan del Kremlin para instaurar un gobierno prorruso en Ucrania, sigue el guion estadounidense y también ha anunciado la retirada de parte de su cuerpo diplomático en Kiev. La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, tiene previsto reunirse este lunes en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Precisamente, en este tenso clima, la OTAN ha anunciado que está poniendo tropas en espera mientras envía barcos y aviones de combate para reforzar sus defensas en Europa del Este frente a las actividades militares de Rusia en las fronteras con Ucrania.
Una medida que no comparten Bruselas ni Kiev
Blinken tiene previsto intervenir por videoconferencia durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes. «Nos explicará las razones de este anuncio. No vamos a hacer lo mismo, porque no sabemos las razones específicas», ha señalado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, a su llegada a la reunión.
«No creo que se deba dramatizar en exceso mientras las negociaciones continúan», ha añadido Josep Borrell. «No debemos ponernos en la lógica de una guerra. Debemos evitar la guerra», ha señalado el decano de los ministros de Exteriores de la UE, el luxemburgués Jean Asselborn.
Las autoridades ucranianas, por su parte, han calificado la decisión de Washington de «prematura» y «excesiva». En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha indicado que Kiev «ha tomado nota» de la medida adoptada por el Departamento de Estado de EEUU, en la que también recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.
«Respetando el derecho de los Estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos prematura tal medida por parte estadounidense y una manifestación de excesiva cautela», ha señalado Nikolenko.
La diplomacia ucraniana ha asegurado que «no ha habido cambios radicales en la situación de seguridad recientemente», porque «la amenaza de nuevas oleadas de agresión rusa se ha mantenido de forma constante desde 2014, y la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera estatal comenzó en abril del año pasado».
El Gobierno ucraniano ha indicado, además, que la decisión del Departamento de Estado «no significa que todos los empleados de la embajada de EEUU abandonen ahora Ucrania». «La embajada seguirá funcionando plenamente. A los miembros de la misión diplomática se les dio la oportunidad de irse si así lo deseaban. Sin embargo, su salida no es obligatoria», ha recalcado el portavoz de Exteriores.
Moscú lo califica de «poco inteligente»
Al comentar la decisión de Washington de evacuar a las familias de sus diplomáticos y a parte de éstos de Ucrania, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha calificado de «rara y poco inteligente» la agenda de Estados Unidos.
Zajarova también ha comentado que los medios de comunicación estadounidenses «no aciertan una». «Todo comenzó con el ‘New York Times’, que escribió sobre la supuesta evacuación de nuestra embajada (en Kiev)», ha indicado, añadiendo que la misión diplomática rusa «trabaja normalmente».
Ha explicado que, efectivamente, antes del Año Nuevo ortodoxo, se marcharon varios familiares de diplomáticos rusos. «Algunos se fueron, otros se quedaron», ha precisado, recordando que «esto suele ocurrir particularmente en vísperas de Año Nuevo», al tiempo que ha incidido en que «la situación en torno las representaciones rusas en Ucrania se viene agravando desde hace años», lo que Moscú denuncia «literalmente cada mes».