INFO

Nafarroa prorroga las restricciones hasta el 14 de febrero y el LABI lo decidirá el viernes

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado que va a solicitar al TSJN la prórroga hasta el 14 de febrero de las actuales restricciones para contener el covid. En la CAV, el LABI político lo decidirá el viernes por la tarde, día en que caducan.

Santos Induráin la prórroga de las restriccones por el covid hasta el 14 de febrero. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La prórroga hasta el 14 de febrero de las actuales restricciones para contener el covid es lo que va a solicitar al TSJN el Gobierno de Nafarroa, que así lo ha acordado en la sesión que ha celebrado hoy, según ha anunciado el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez. Entre esas restricciones figuran el cierre de locales entre las 1 y las 6 horas y la prohibición del consumo en barra, medidas que expiraban el 31 de enero.

El texto del acuerdo de la prórroga será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa para su ratificación.

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Induráin, ha afirmado que el objetivo de las medidas normativas y comunitarias es «contener y reducir la transmisión y la incidencia del virus actuando sobre la interacción y la movilidad».

En ese sentido, ha añadido que la solicitud de la prórroga se basa precisamente en la necesidad de «consolidar la tendencia decreciente», porque la «circulación del virus es muy alta y la ocupación hospitalaria, también». «Queremos evitar repuntes y no volver atrás», ha concluido.

Convocatoria del LABI

Por su parte, en la CAV Iñigo Urkullu ha esperado al último día de vigencia de las actuales restricciones, el viernes, para reunir al LABI político, que decidirá al respecto. La reunión viene precedida por llamativas discrepancias entre Gobierno y diputaciones en torno a una cuestión concreta, el deporte escolar, que finalmente se reanudará este fin de semana a nivel de competición. El encuentro será a las 16.30, según ETB.

La última reunión del Consejo Asesor se celebró el pasado 28 de diciembre, cuando acordó, entre otras restricciones, el cierre de la hostelería a la una de la madrugada, y fijó un aforo general al 60% en los locales, con grupos de diez personas como máximo. Además, estableció, de nuevo, la prohibición del consumo en barra.

El decreto con estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre, con una vigencia hasta este viernes 28 de enero, que se podrían prorrogar, según lo que aconsejen los expertos.

El lehendakari ha asegurado que están analizando «todas las circunstancias» que se dan para determinar lo que se decidirá en la CAV, mientras hay otros territorios que prevén levantar restricciones y otras mantenerlas o endurecerlas.