INFO

Aita Mari sigue a la espera de puerto seguro tras «una noche de infierno» con frío y viento

El barco de rescate humanitario Aita Mari sigue a la espera de un puerto seguro mientras navega cerca de Lampedusa. Según ha informado, de los 176 migrantes rescatados, 23 han dado positivo en el test covid y aunque todos se encuentran bien de salud, están pasando mucho frío.

Uno de los rescates efectuados por el barco humanitario Aita Mari. (@Pau de la Calle /SMH)

En un breve video difundido en su cuenta de Twitter este sábado, Salvamento Marítimo Humanitario ha informado que de los 176 migrantes que lleva a bordo el barco de rescate Aita Mari 23 han dado positivo en los test covid realizados esta mañana, «a los que hemos podido aislar en puntos diferentes». Aunque «están bastante bien de salud», la presidenta de la ONG y sanitaria a bordo, Izaskun Arriaran, ha advertido además de que «tienen frío por el mal tiempo».

Ha explicado que la noche de viernes a sábado ha sido bastante complicada. «La noche a bordo ha sido un infierno tanto para la tripulación como para las 176 personas rescatadas. Esperamos que esta situación no se prolongue demasiado», ha remarcado la ONG en otro tuit.

Arriaran ha recordado que «el viernes por la noche nos dieron permiso para fondear cerca de Lampedusa porque se esperaba muy mala mar. Esta mañana hemos tenido problemas con el ancla, hemos tenido que cortar la cadena que une al ancla. Hemos pedido permiso para entrar en Lampedusa y nos lo han dado para seguir navegando al sur, pero aún seguimos pendientes de respuesta de un puerto seguro. Esperemos que no se alargue mucho, sobre todo, la climatología», ha subrayado este sábado.

También a través de Twitter, ha difundido una imagen de uno de los dos rescates acompañado del siguiente texto: «Mientras algunos mandatarios movilizan sus tropas y debaten si organizan una #guerra, estas son nuestras armas para defender la vida».