INFO

La patronal Cebek atempera los «buenos datos macroeconómicos» por los «altos costes» a afrontar

La patronal vizcaina Cebek ha resaltado que los buenos datos de crecimiento, empleo y recaudación registrados en 2021 «coinciden con la preocupación empresarial por los altos costes (laborales, aprovisionamientos, energía, inflación ...)». Prevé para 2022 un crecimiento del 5,3%.

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, y la presidenta de la patronal vizcaina, Carolina Pérez Toledo, en su comparecencia ante los medios. (CEBEK)

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) estima un crecimiento de en torno al 5,5% en 2021 y cercano al 5,3% para 2022, en un contexto en el que las empresas vizcainas se muestran preocupadas por la situación económica y empresarial, a pesar de los «buenos datos» macroeconómicos y de recaudación fiscal, según recoge la ‘Encuesta de Perspectivas Empresariales para 2022’ presentada este lunes.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en Bilbo, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y el secretario general, Francisco Javier Azpiazu, han presentado las conclusiones de la encuesta, así como un análisis del escenario económico y empresarial de Bizkaia y la CAV en 2022.

En su intervención, Pérez Toledo ha señalado que «los buenos datos de crecimiento, empleo y recaudación en 2021 coinciden en el tiempo con la preocupación empresarial por los altos costes (los laborales, los aprovisionamientos, los de energía, la inflación...), y el retraso en el acceso a los Fondos Next, así como las dificultades en su actividad en el primer semestre de 2022, que pueden prolongarse a lo largo de este año».

La dirigente patronal ha destacado también que las empresas han demostrado durante la pandemia una «extraordinaria resiliencia que se ha reflejado positivamente en datos de actividad y empleo hasta final de 2021».

«Retraso» de la recuperación hasta 2023

La encuesta, realizada entre el 11 y el 21 de enero, ha contado con la participación de 413 empresas: el 51% del sector de Industria, el 33% de Servicios y el 16% de Comercio.

Aunque en general mantienen pedidos y su capacidad productiva, la percepción mayoritaria es de «un retraso en la recuperación» respecto a niveles prepandemia y, además, los márgenes de explotación/rentabilidad continúan siendo escasos o descendentes para una buena parte de las empresas. La mitad (50%) cree que no recuperará su actividad ordinaria hasta 2023.

Pérez Toledo ha señalado, por su parte, que las incertidumbres van a limitar el consumo y la inversión empresarial hasta finales de 2022.

No obstante, cerca de la mitad de las empresas (46%) ha incrementado su facturación/ventas en el último trimestre de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020.

Por otro lado, entre las medidas que demandan las empresas para los próximos meses destacan ayudas a la digitalización, reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, programas o rescates sectoriales, moratorias o reducciones fiscales, y medidas de flexibilidad interna.

No obstante, cerca de la mitad de las empresas (46%) ha incrementado su facturación/ventas en el último trimestre de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020.

Prevalencia de convenios y reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral en marcha, Cebek considera «difícilmente entendible y conciliable» un mensaje de apoyo al diálogo social, tanto en el Estado como en la CAV, con «cuestionar los acuerdos que se alcanzan entre partes».

Tras destacar el «ejercicio de responsabilidad» por «los agentes sociales y Gobierno estatal» en negociar «lo que realmente los ciudadanos del país piden», y puntualizar que el texto final «no es nuestra reforma laboral», Pérez Toledo ha indicado que el acuerdo «establece una reglas de juego que cumplen con los requisitos exigidos por Europa».

Pérez de Toledo ha asegurado también que los empresarios no están «en absoluto preocupados» por el ámbito de aplicación, recordando que el Acuerdo Interprofesional suscrito en 2017 entre Confebask y los cuatro sindicatos mayoritarios de la CAV «ya estableció la prevalencia de los convenios colectivos de Euskadi, tanto de los sectoriales como de los intersectoriales, por lo que nuestro marco quedaría suficientemente protegido».

De hecho, ha añadido, «en la práctica, el ámbito de negociación colectiva mayoritariamente en Euskadi es provincial, con convenios que mejoran sustancialmente los convenios estatales».

Preguntada por las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien el domingo afirmó, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que «igual alguien tiene que poner un poco firme a la patronal», Pérez de Toledo ha replicado: «Ya quisiéramos en Euskadi tener esa posibilidad de poder llegar a acuerdos con los sindicatos mayoritarios».