INFO

Pedro Castillo cambia el Gobierno peruano tras la dimisión de la primera ministra

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado que formará un nuevo Gobierno tras la renuncia de la primera ministra, Mirtha Vásquez. Una crisis que culmina la inestabilidad de su Ejecutivo desde que ganó las elecciones.

Pedro Castillo, en una imagen de archivo. (Xinhua news | EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este lunes que conformará un nuevo gabinete de ministros para renovar al que lideró la primera ministra Mirtha Vásquez, quien ha informado de su renuncia.

«Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo», ha señalado Castillo en Twitter.

Sin embargo, poco después de lo anunciado por el mandatario, Vásquez ha publicado un mensaje en la misma red social en el que ha afirmado que, en realidad, había dimitido y que su decisión ya había sido aceptada por el gobernante.

«Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social»", ha explicado.

Esta destitución del gobierno en pleno se produce tras la dimisión durante el fin de semana del ministro del Interior, Avelino Guillén, y de la destitución del comandante general de la Policía peruana, Javier Gallardo.

El portal IDL-Reporteros ha informado de que Castillo se ha reunido en la mañana de este lunes con Vásquez, un encuentro en el que habrían abordado el compromiso de Castillo de dar un plazo a Vásquez para convencer a Guillén de que retirara su carta de renuncia, plazo que no habría cumplido el mandatario.

En su carta de renuncia, Vásquez afirma que el Gobierno ha llegado «a un momento crítico» con la crisis generada en el Ministerio del Interior, que consideró parte de «un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado» y ha pedido reformas profundas

La primera ministra lamentó que al interior del Ejecutivo no se hayan dado consensos «sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interio», por lo que pone «en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos».

Vásquez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el 6 de octubre en sustitución del primer encargado de dirigir el gabinete de Castillo, Guido Bellido

Los ceses y renuncias en el Gobierno de Castillo han sido constantes desde su triunfo electoral, provocadas tanto por un fuerte hostilidad desde el Parlamento, donde el partido con el que concurrió a las elecciones, Perú Libre no cuenta con mayoría, como por declaraciones y acciones de algunos de sus ministros.

Además, algunas de sus decisiones, alejándose de las posturas más izquierdistas, han chocado con el propio partido, que también se ha dividido en el Parlamento.