INFO

EEUU confina todas las prisiones federales tras una pelea entre bandas con dos presos muertos

El sistema de prisiones federales de Estados Unidos decretó el lunes un confinamiento de todas sus instalaciones tras una pelea entre bandas rivales en un centro penitenciario de Texas que dejó dos reos muertos y otros dos heridos.

Imagen de archivo de una zona común y varias celdas del centro de detención de Caroline, en Bowling Green (Virginia). (Saul LOEB | AFP)

La Oficina de Prisiones de EEUU ha informado en un comunicado que el lunes por la mañana se produjo un altercado en la cárcel federal de Beaumont (Texas) en el que participaron miembros de la banda salvadoreña MS-13. Los dos prisioneros fallecidos en la pelea son Andrew Pineda, de 34 años, y Guillermo Riojas, de 54.

Ante el temor de que este tipo de incidentes se reprodujesen en otras prisiones o de que hubiese represalias, el sistema federal de prisiones, integrado por 122 centros, optó por declarar un confinamiento general.

«Como medida de extrema precaución, hemos cerrado nuestras instalaciones de manera temporal para garantizar el orden en nuestras instituciones», indicaron desde la agencia gubernamental, señalando que esperan que el confinamiento tenga una duración corta.

Cuando una prisión se confina, se cancelan todas las visitas y los presos permanecen en sus celdas prácticamente todo el tiempo, sin salidas a las zonas de ejercicio o al resto de espacios comunes.