INFO

Negacionismo de la conquista lunar

MOONFALL  
EEUU. 2022. 120’. Dir.: Roland Emmerich. Guion.: Roland Emmerich, Harald Kloser y Spenser Cohen. Prod.: Roland Emmerich y Harald Kloser. Int.: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Donald Sutherland, Michael Peña, Charlie Plummer. Fot.: Robby Baumgartner. Mús.: Harald Kloser.

Halle Berry y Patrick Wilson protagonizan la misión lunar. (NAIZ)

El megalómano Rolande Emmerich vuelve a la carga con una de las producciones independientes más caras de la historia, ya que ‘Moonfall’ (2022) ha costado 150 millones de dólares, un presupuesto de los que solo suelen estar al alcance de los grandes estudios de Hollywood. Pero desde que el cineasta alemán aterrizara en esa industria, hace ya tres décadas, se ha hecho un sitio en ella a fuerza de hacer películas más patrioteras que las de los propios estadounidenses.

Otro aspecto sobre el que suele trabajar con sus guionistas es el de las tramas conspiranoicas como reclamo populista, al que ahora se viene a sumar el negacionismo.

Desde la conquista de la Luna en 1969 ha existido la extensa teoría de que la misión del Apolo 11 de que todo fue un montaje, un teatrillo retransmitido por la televisión de la época, con unas imágenes que se suponían manipuladas. De nuevo se vuelve sobre el tema, pero desde otra perspectiva distinta, sumándose a los estudios sobre cuerpos celestes que pueden colisionar con la Tierra, ya satirizado en ‘No mires arriba’ (2021).

Pero como el fuerte de Emmerich es el género de catástrofes, plantea la posibilidad de la caída del satélite lunar, tal vez artificial, sobre la tierra.

El misterio ha de desentrañarlo un trío interpretado por Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley. La primera es una ex astronauta con un cargo en la NASA, pero a la que la comunidad científica y la política no creen en su advertencia de la tragedia que se avecina para la humanidad. El segundo es un astronauta en activo y el tercero, un teórico de las conspiraciones a gran escala, y ambos son los únicos que apoyan a la mujer afroamericana y la siguen en su operación de salvamento, que descubrirá la verdad de la cara oculta de la Luna al mundo.

Puede parecer una película de ciencia-ficción, aunque más bien responde a la vieja concepción del blockbuster.