Jóvenes desnudos y esposados denuncian la «tortura sistemática» que han padecido 5.667 vascos
Una treintena de jóvenes desnudos, con capuchas negras y con las manos atadas a la espalda, han participado este sábado en un acto contra la tortura organizado por Sortu en Gasteiz para reclamar medidas de «reconocimiento y reparación» para los más 5.667 vascos torturados.
Sortu ha sacado a la luz la «oscura realidad» de la tortura para reclamar reconocimiento, reparación y garantías de no repetición. Treinta personas han aparecido este sábado desnudas y con una bolsa negra en la cabeza junto a el la subdelegación del Gobierno español y de la Comisaría dela Policía española.
A través de esta acción simbólica, realizada al hilo del Día Contra la Tortura del 13 de febrero, Sortu ha denunciado que las instancias oficiales «olvidan a propósito el sufrimiento vivido por miles de vascas y vascos».
En el acto, una treintena de jóvenes desnudos, con las manos atadas con bridas a la espalda y con capuchas negras, se han tumbado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno español y de la comisaría del la Policía española de Gasteiz, mientras un equipo de sonido reproducía una grabación en la que se oían gritos y lamentos.
Haimar Altuna, responsable de la comisión para la resolución de las consecuencias del conflicto en Sortu ha exigido responsabilidades para que toda la verdad de la tortura salga a la luz. «Son 5.667 las vascas que han sufrido el tormento de la tortura en sus propias carnes. Desgraciadamente ningún representante político ha realizado un gesto sincero; ni siquiera un minúsculo paso para reconocer el dolor causado», ha manifestado.
En palabras de Altuna, «desgraciadamente todavía hoy se sigue blanqueando la tortura. La Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, así como los responsables políticos de la tortura, tienen una impunidad total».
«Urge, además, que los responsables políticos, médicos, abogados, jueces, fiscales o medios de comunicación que de una manera u otra hicieron posible la tortura reconozcan el dolor causado», ha añadido.
El miembro de Sortu ha destacado que «la izquierda abertzale está dando pasos y seguirá dando pasos hacia el reconocimiento de todas las víctimas y hacia un futuro de convivencia y libertad».
No obstante, ha advertido de que «ha llegado el momento de que otros agentes también empiecen a dar sus pasos».
De esa forma, ha reclamado que se adopten medidas «para sacar a la luz la verdad de la tortura», y para que «de una vez por todas, los miles y miles de torturados vascos puedan obtener reconocimiento, reparación y garantías de no repetición».