INFO

Dos cocos para ponerse al día

La Real recibe este miércoles al Barcelona (17.00, ETB4) para disputar el partido aplazado de la 18ª jornada. Athletic y Atlético (19.00) recuperan el que tenía que haber cerrado 2021 en Lezama.

Franssi y Pereira en una imagen del partido de la temporada pasada entre Real y Barcelona en Zubieta. (Jon Urbe | Foku)

No ha llegado al nivel de la temporada pasada pero el aplazamiento de partidos, que esta vez se ha unido a las sanciones de la Federación Española a Real, Levante y Villarreal, ha vuelto a convertir la clasificación de Primera en un guirigay. Sobre todo en su parte alta. No está al día ninguno de los seis primeros clasificados, entre los que se lleva la palma el Real Madrid, con tres partidos por recuperar.

Curiosamente, ninguno de ellos se jugará mañana, fecha elegida por la Española para empezar a reorganizar la competición. Sí se disputarán el Real-Barcelona de la 18ª jornada, aplazado por el brote de covid que se registró en el vestuario txuriurdin del pasado enero, el Levante-Rayo de la 15ª jornada, en su caso por los contagios en la plantilla vallecana y, para enfado de las vizcainas según ha explicado hoy su entrenadora, el Athletic - Atlético también de la 15ª jornada y que se aplazó por el brote de covid en el vestuario colchonero.

Dos cocos para donostiarras y bilbainas, que además llegan en la recta final de un tramo duro de la competición. Especialmente para el Athletic que, al haber tenido que disputar también la tercera ronda de Copa, completará tres semanas consecutivas jugando miércoles y domingo. Y reservándose lo más complicado para la traca final, ya que mañana recibirá al Atlético y el domingo al Barcelona.

La salud de las jugadoras

Se ha reconocido muy molesta por esta circunstancia Iraia Iturregi. Sobre todo porque, según ha explicado, Athletic y Atlético ya habían acordado una fecha posterior para recuperar el choque pero el pasado miércoles, cuando ya habían planificado el trabajo de estas semanas, recibieron la notificación de la Española. El club llegó a presentar un recurso pero no ha sido admitido. «Creo que se podían haber hecho mejor las cosas», ha asegurado.

«Ya teníamos en mente la planificación de entrenamientos, el minutaje de jugadoras, de jugar cuatro partidos miércoles-domingo en dos semanas y luego una semana entera para preparar el partido del Barcelona. Y justo el miércoles pasado nos enteramos de que tenemos que jugar otro partido y encima con un rival directísimo. Eso hace que tengamos que jugar seis partidos seguidos miércoles-domingo. Nos ha sentado un poco mal que en una Primera División, que te estás jugando tanto, haya esa falta de organización. Que el equipo venga de un parón, tenga que jugar seis partidos seguidos y luego otro parón de dos semanas, son cosas que cuesta entender, sobre todo pensando en la salud de las jugadoras. Pero parece que en esto se asemeja más al fútbol de los chicos y priman otras más que la salud de las jugadoras».

Lo cierto es que el Athletic llega a la cita con sólo 16 futbolistas de la primera plantilla disponibles y algunas de ellas están tocadas. «Tenemos a 16 del A y hemos llamado a cinco del B y probablemente esa sea la convocatoria. Da la sensación de que esta semana para hacer las alineaciones va a ser como lanzar 16 huevos contra la pared y el que no se rompe, juega el partido».

Todo ello para disputar un partido importantísimo, no en vano el Atlético es cuarto –el domingo se veía superado por el Granadilla– y aventaja en seis puntos al equipo rojiblanco, tras su tropiezo en Huelva. Parece imprescindible ganar para poder seguir soñando con Europa. Y no será precisamente fácil ante un rival con «una gran plantilla aunque es verdad que durante la temporada han tenido altibajos en los resultados y en el juego». Destaca la capacidad atacante de las madrileñas, que tienen «jugadoras muy buenas para el juego combinativo y arriba las fubolistas más rápidas de la categoría» pero también considera que el Athletic puede hacerles «daño en las transiciones y en defensa».

Se verá mañana en Lezama a partir de las 19.00.

Esfuerzo físico y mental

Dos horas antes, a las 17.00 (ETB4), la Real recibirá al Barcelona en Zubieta, para cerrar la semana el domingo visitando al Levante. Y, pese a que se libraron de disputar la eliminatoria copera hace dos semanas, las donostiarras también acusan el desgaste. Sobre todo a nivel de lesiones porque a la fractura de un dedo de Etxezarreta en el partido frente al Real Madrid, el domingo se le sumaron la lesión de Maddi y un golpe que recibió Allegra, que también les impedirá jugar mañana. También se nota a nivel «emocional», explica Natalia Arroyo. «Nos hemos encontrado por detrás en el marcador, esa gestión de errores, esa impotencia que te da el partido del Real Madrid, esa pelea y ese partido tan competido y en momentos tan rápido con el Atlético… Son dos partidos que nos han desgastado a todos los niveles aunque por otro lado nos ponen en lo que queremos, que es estar compitiendo».

Y eso es precisamente lo que pide la entrenadora catalana a su equipo para enfrentarse a un Barcelona que ha ganado todos sus partidos de la temporada en Liga, Champions y Supercopa, que compita. «No sé si seremos el primer equipo en ganarles, ojalá. Vamos con esa intención y vamos a empezar por intentar, como siempre, que esté incómodo cuanto más tiempo mejor y que tenga que hacer muchas cosas bien para poder derotarnos».

El objetivo será ganar; si no es posible la victoria, puntuar. Y si no hay manera de conseguirlo, al menos ver que «tuviéramos muchos momentos en el partido en los que nos creyéramos capaces de ganarles. Que, ocurra lo qe ocurra, sigamos jugando. Que no haya un momento que digamos 'bah, como son tan buenas no hay nada que hacer'. Que si dentro del juego en una acción intento salir y no me sale, seguir intentándolo y que en todos los momentos del ecuentro estemos con ganas de hacerlo mejor, ir a más. Respetándoles muchísimo y sabiendo qe enfrente tendremos al mejor equipo de Europa, no limitarnos a decir son muy buenas y no hay nada que hacer. Sí hay algo que hacer, la siguiente jugada, el siguiente pase, el siguiente momento que tengo que apretar… Hacerlo todo con cierta grandeza y autoestima, eso me llenaría. Al final del partido ver que mi equipo es una Real que ha ido creyendo que podía estar cerca. ¿Que luego ellas te superan en una maniobra? Vale, pero en la siguiente voy a volver a ir. Eso es lo que quiero».

Convocatorias

Por otro lado, Jorge Vilda ha dado hoy la lista de futbolistas seleccionadas para disputar la Arnold Clark con la selección española en el parón de febrero. En la misma están las txuriurdines Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi y la legazpiarra Irene Paredes, además de la jugadora del Athletic Lucía García.

Por su parte, la selección española sub23 se enfrentará a Bélgica el 17 de febrero y también habrá representación euskaldun. Han sido citadas Oihane Hernández, Oihane Valdezate, Irene Oguiza y Paula Arana (Athletic), junto a las jugadoras de la Real Núria Rábano, Adriana Nanclares y Ana Tejada y las jugadoras del Eibar María Llompart, Aída Esteve y Ruth Álvarez.