INFO

Muere un trabajador migrante de 62 años en una obra en Barakaldo

Un trabajador de 62 años ha fallecido este martes como consecuencia de un accidente laboral que ha tenido lugar en una obra de la calle Primero de Mayo, en Barakaldo. Una concentración denunciará el jueves lo sucedido.

Protesta anterior contra la siniestralidad laboral, en Arrigorriaga. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Un operario de 62 años de edad ha fallecido este martes en Barakaldo al caerle encima una máquina cuando trabajaba desde un andamio instalado en un edificio en obras en la calle Primero de Mayo, en el barrio de Zuatzu, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua a Europa Press.

El accidente laboral ha ocurrido a las 15.45 y la víctima ha fallecido en el acto, lo que ha sido certificado por los servicios sanitarios desplazados al lugar, junto a agentes de la Ertzaintza y el juez de guardia.

El trabajador se encontraba subido a un andamio cuando, al parecer, le ha caído encima una pesada máquina. La comitiva judicial ha ordenado el levantamiento del cadáver a las 18.15 horas.

Según han informado los sindicatos, el trabajador de la empresa JPSP estaba subcontratado por Construcciones y reformas Andrasa. Además, aseguran que el dispositivo de elevación de cargas no funcionaba correctamente.

Se trata de la séptima víctima mortal en accidentes laboral en Euskal Herria en lo que va de año, la segunda en Barakaldo.

Agencias han informado de que tenía nacionalidad extranjera, aún sin precisar.

La formación local de EH Bildu ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima. «¡La precariedad mata!», han sentenciado.

Los sindicatos exigen responsabilidades

El sindicato LAB ha exigido a las administraciones explicaciones y medidas inmediatas, mayor control y «políticas concretas para combatir la lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales». «Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante la casualidad o la mala suerte?», se pregunta.

«Ahora que la precariedad campa a sus anchas, muchas y muchos trabajadores se ven obligados a seguir trabajando en situaciones de riesgo. El trabajo por delante de la vida. Queremos denunciar que las y los trabajadores subcontratados tienen aún más dificultades para hacer cumplir sus derechos y esto ocurre también en el ámbito de la salud laboral, por lo que están más expuestos a sufrir accidentes y enfermedades profesionales. Esto es inaceptable», ha subrayado LAB.

Por ello, ha pedido a las instituciones que aumenten las inspecciones y seguimientos en la construcción, haciendo integrar las normas de seguridad, para que de esta manera se adopten las medidas necesarias y se realicen políticas preventivas reales.

ELA también ha denunciado lo ocurrido y ha exigido la inmediata investigación del accidente para aclarar las causas y responsabilidades del mismo.

«Seguimos la misma senda de años anteriores porque no se pone freno a la precariedad estructural que sufrimos en el mercado laboral. Si esto sigue así, a finales de año se confirmarán, tristemente, las muertes de más de medio centenar de personas en sus puestos de trabajo», ha lamentado.

El sindicato ha asegurado que tanto los gobiernos como las diferentes instituciones son conocedoras de «las deplorables condiciones» laborales en las que muchas personas trabajadoras se ven obligadas a trabajar, sin embargo, denuncia que no se toman medidas «porque van en contra de los intereses de las empresas».

Movilizaciones

La plataforma Berri-Otxoak y diferentes colectivos sociales y sindicales han convocado una concentración para este jueves a las 19.00 en la Plaza Bide Onera de Barakaldo. Denunciarán la subcontratación, la precariedad y la falta de medidas de seguridad que causan estos accidentes.

Además, la mayoría sindical vasca se concentrará este viernes 11 de febrero en la Plaza Bide Onera. La movilización será a las 11.30.