El líder tampoco perdona en Zubieta (1-9)
La Real ha firmado un buen primer tiempo pero dos errores han permitido marcar al Barcelona, que ha sentenciado a la vuelta de vestuarios para firmar una de sus goleadas habituales.
El Barcelona sigue a lo suyo. Ni siquiera la Real, el equipo que le sigue más de cerca, ha sido capaz de frenar al líder, que cuenta sus partidos por victorias en todas las competiciones. Las donostiarras han podido cumplir con lo que les pedía su entrenadora en la primera parte, manteniéndose dentro del partido pese a la rápida ventaja de su rival y mostrando todo el descaro que se puede ante un equipo que marca los goles por decenas pero tampoco cede un ápice atrás, aunque, en la línea de sus últimos compromisos, han realizado un par de concesiones que han vuelto a resultar letales. Otra cosa ha sido el segundo tiempo, en el que el equipo catalán ha cogido carrerilla para acabar firmando una de sus goleadas habituales ante una Real que esta vez ni siquiera ha sido capaz de mantenerse firme para acabar con un marcador menos doloroso aunque sí ha podido marcar el gol de la honrilla.
No ha querido descuidos el líder que ha entrado al partido buscando la portería local, defendida hoy por Adriana Nanclares, sin especulaciones. La Real aguantaba pero es difícil resistir y mantener la serenidad ante semejante bombardeo y en el minuto diez ha acabado cediendo. A Nanclares se le ha escapado un balón que era suyo, a sus compañeras les ha faltado contundencia en el área y Oshoala no ha necesitado más para marcar.
Ha querido seguir el equipo local como si el de hoy fuera un rival más y el gol un contratiempo superable. Y las ocasiones de Franssi y Gemma han estado cerca de premiar su talante. Por detrás, ha sido el larguero el que les ha echado una mano, repeliendo primero un remate de Martens y después un despeje de Vanegas, con un rebote posterior que ha dado en la línea de gol… como mínimo. A siete minutos del descanso, las donostiarras fabricaban su mejor ocasión,con una galopada de Núria Rábano por la izquierda y un buen desmarque de Franssi por la derecha pero la finlandesa no ha estado nada fina en el remate.
Lo peor estaba por llegar porque en la última acción del primer tiempo, un error de Vanegas ha permitido a Oshoala ampliar distancias.
La Real ha regresado al césped con Izarne y Amaiur, que nada más entrar al campo ya ha avisado a su rival con una escapada que ha frenado en falta fuera del área Cata Coll y que ha acabado en nada porque la colegiada ha aplicado una ley de la ventaja difícil de entender.
Sí acertaba sólo un minuto después al anular un gol de Oshoala que, aunque de forma involuntaria, había pisado a Nanclares –que durante un rato ha parecido condenada a dejar el campo– antes del remate.
Al Barcelona le ha importado lo justo porque muy poquito después ha puesto el rodillo en marcha, marcando tres goles en seis minutos con la firma de Rolfo, Irene Paredes y Martens. El triple golpe ha dejado muy tocada a la Real que, evidentemente, ya no podía luchar por la victoria pero que tampoco ha tenido el coraje para cerrar la herida. Y con la capacidad ofensiva de las culés, eso es un pecado. Alexia, Pina, Jenni y Torrejón también se han apuntado al festival goleador de su equipo, al que la Real, al menos, ha sido capaz de hacer un tanto: lo marcaba, curiosamente, su jugadora ahora cedida en la Real Emma Ramírez, al aprovechar un rechace de Cata Coll tras el remate de Jensen.
A la espera del TAD
Pese a la derrota, la Real mantiene la segunda plaza. Y además verá ampliada su ventaja en cuanto el Tribunal Administrativo del Deporte le devuelva los tres puntos que le sustrajo la Federación Española por no portar su logo en la manga. El TAD resolvió ayer a favor del Villarreal el recurso interpuesto por el club castellonense, que había sido sancionado por el mismo motivo, en su caso con seis puntos. Real y Levante, los otros dos equipos afectados, siguieron sus pasos algo después así que la resolución del tribunal, igualmente favorable, llegará en breve.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Sociedad: Adriana Nanclares; Iraia, Tejada, Vanegas, Nuria Rábano (Izarne, min.46); Iris Arnáiz (Viles, min.79); Eizagirre (Emma, min.71), Gaby, Gemma, Mirari (Jensen, min.60); y Franssi (Amaiur, min.46).
Barcelona: Cata Coll; Marta Torrejón, Irene Paredes (Andrea Pereira, min.71), Mapi León, Rolfo (Leila, min.71); Patri Guijarro; Graham Hansen (Mariona, min.60), Aitana (Jenni, min.60), Alexia, Martens; y Oshoala (Pina, min.60).
Árbitra: Peláez Arnillas (Castilla y León). Sin problemas.
Goles: 0-1, min.10: Oshoala. 0-2, min.45: Oshoala. 0-3, min.56 Rolfo. 0-4, min.58: Irene Paredes, 0-5, min.62: Martens. 0-6, min.78: Alexia. 0-8, min.83: Pina. 0-8, min.87: Jenni. 1-8, min.89: Emma. 1-9, min.91: Torrejón.
Incidencias: Partido de la 18ª jornada de Liga, que había sido aplazado por un brote de covid, disputado en Zubieta ante 800 espectadores.