INFO

El Gobierno elabora un protocolo de redes tras varios mensajes racistas de la Policía Foral

El Gobierno navarro ha informado en sede parlamentaria de que se encuentra  inmerso en la elaboración de un «protocolo» para las redes sociales de la administración pública, después de las quejas de varias publicaciones de la Policía Foral que fomentan el racismo contra las personas migrantes.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Foral en Iruñea.(Iñigo URIZ/FOKU)

El parlamentario de Podemos Ahal Dugu en la Cámara iruindarra, Mikel Buil, ha cuestionado al Gobierno navarro sobre el protocolo que sigue la Policía Foral en redes sociales, después de diversas polémicas por el uso y la forma de divulgar algunas informaciones por parte del cuerpo policial navarro.

«Hay una campaña de demonización de la administración desde la irrupción de Vox. Está generando una tensión latente que significa el aislamiento de las personas señaladas», ha señalado Buil. El representante de la formación morada ha traído al Parlamento varios ejemplos de los últimos meses sobre el uso del lenguaje dado por la Policía Foral en algunas de las publicaciones realizadas en la red social Twitter.

«Recuperamos 50 móviles robados en la tamborrada de Donosti, cuatro detenidos, banda colombiana», ha reproducido. «Detenido en Larraga. le consta una orden de expulsión que no se puede cumplir al estar la frontera de su país cerrada», ha añadido. «Cuando es en Navarra no lo destacamos», ha puntualizado Buil. «Disparó en una discoteca. Antecedentes múltiples e irregular en el país», ha insistido.

«Es lluvia fina. No lo consideramos racismo institucional, pero sí una falta absoluta de delicadeza. Solo interesa al que quiere generar esa tensión latente», ha apuntado.

En nombre del Gobierno navarro, el vicepresidente Javier Rémirez ha respondido que «siempre hemos mostrado un compromiso absoluto» con las personas migrantes. En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno navarro «está inmerso en la elaboración de un manual de uso de redes sociales que tendrá que aplicarse también en la Policía Foral», y ha reconocido que «hay que corregir algunos comentarios que efectivamente han sido desafortunados».

Remírez ha indicado que el objetivo de este protocolo o manual, entre otros, es que no se discrimine a ningún colectivo y dar visibilidad a las minorías.