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Europa aboga por aparcar la idea de una línea de alta velocidad entre Gasteiz e Iruñea

La Comisión Europea publicó en diciembre un documento en el que plantea algunos cambios referidos a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Entre los mismos figura la sustitución de la línea de alta velocidad prevista entre Gasteiz e Iruñea por una convencional, como la que ya existe.

Manifestación por un tren social en Tafalla en febrero de 2019. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Reemplazar la línea de alta velocidad prevista entre Gasteiz e Iruñea por una convencional. Eso eso lo propone la Comisión Europea en un informe publicado el pasado 14 de diciembre, en el que realiza revisión de la Red Transeuropea de Transporte, conocida como TEN-T.

En dicho informe se analiza el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el Estado español, y se plantean algunos cambios, entre los que figura la posible conexión entre Gasteiz e Iruñea.

Se plantea, en este sentido, la unión por líneas convencionales porque, según los autores del informe, «España ha indicado que no hay planes de construir líneas de alta velocidad para el 2030».

Llama la atención que la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que el miércoles visitó Gasteiz para firmar dos protocolos con los alcaldes de la capital alavesa y de Bilbo, no diera cuenta de esta recomendación al ser preguntada por la futura conexión entre la denominada ‘Y vasca’ y Nafarroa.

«Hay dos alternativas que se están analizando y aún no se ha decidido la solución. Pero están en estudio», indicó.

«Otro serio varapalo»

Quien sí se ha pronunciado ha sido la plataforma AHT Gelditu!, que ha advertido de que «esta propuesta supone otro serio varapalo a las pretensiones del Gobierno central y de los gobiernos vasco y navarro de unir Zaragoza con la ‘Y vasca’ por medio de una línea de alta velocidad».

Y ha alertado de que, «con estos datos encima de la mesa, vemos cómo hoy en día seguir tanto con el proyecto de alta velocidad entre Zaragoza y la ‘Y vasca’, así como con cualquier otro proyecto a lo largo de Euskal Herria, supone seguir derrochando nuestros recursos, destruyendo la tierra y agudizando la crisis ecológica global a la que nos conduce este sistema de dominación capitalista».

«Hay que derrocar el mito de que el TAV está prácticamente hecho. Según nos recordó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe de transportes, todavía falta el 58% de la inversión para concluir la ‘Y vasca’ y el 96% del corredor navarro. ¡Todavía estamos a tiempo de parar el mayor elefante blanco de Euskal Herria!», ha añadido.