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La Cámara de Gasteiz pide dotar a la Inspección de medios necesarios en obras como el TAV

EH Bildu había presentado una moción para «garantizar unas condiciones laborales dignas de los trabajadores del TAV y del metro de Donostia, principales obras públicas». En la aprobada finalmente, se insta a garantizar a Inspección de Trabajo los medios necesarios para una supervisión «suficiente».

Obras del TAV en el municipio vizcaino de Atxondo. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos salvo PP y Vox, un punto en el que se insta al Gobierno de Lakua a garantizar a la Inspección de Trabajo el personal y los medios técnicos «necesarios» para garantizar una supervisión «suficiente, permanente y sistemática» de las condiciones laborales en la CAV.

Este punto estaba incluido en la enmienda presentada por PNV y PSE a raíz de una moción de EH Bildu en la que se indicaba que «las condiciones laborales en las grandes obras públicas son en muchos casos muy deficientes y no está garantizado el cumplimiento de derechos laborales básicos». Como ejemplo de ello, mencionaba las obras del TAV y del Metro de Donostia.

La parlamentaria Pazis Garcia, autora de la iniciativa, también ha recordado que «en las obras del TAV han muerto diez trabajadores». En la moción, actualizaba el contexto señalando que el Gobierno de Lakua ha asumido «nuevas responsabilidades directas» en las obras de este proyecto «a través de la encomienda de gestión».

La propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Antes del pleno, la coalición soberanista también había acordado una enmienda con Elkarrekin Podemos-IU, que no ha salido adelante, en la que se declaraba la «incompatibilidad» de la apuesta del Gobierno de Iñigo Urkullu por un empleo «digno e inclusivo» con las condiciones en las que se están desarrollando las obras del TAV y del Metro de Donostia.

Ante esta situación, se reclamaba el establecimiento de mecanismos «eficaces» para la supervisión de la «calidad» y el cumplimiento de las normas que regulan las condiciones laborales. Asimismo, se instaba al Ejecutivo a que, en las licitaciones de grandes obras públicas, «el precio no sea el único elemento determinante para la adjudicación» y «se establezcan cláusulas sociales y laborales».

Ambas formaciones planteaban crear una mesa –integrada por la representación sindical, las empresas y la Administación– «para asegurar el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas».

En cambio, el texto aprobado expresa su respaldo a la ‘Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026’, instando al Departamento de Trabajo y Empleo a mantener las «comisiones de grandes obras», al haberse convertido estos foros en «un marco adecuado y eficaz» para la coordinación de los agentes implicados.

El último punto es el que insta al Gobierno autonómico a garantizar a la Inspección de Trabajo el personal y medios técnicos «necesarios» para realizar su labor. Fue el único respaldado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el resto solo los apoyaron PNV y PSE.

Debate sobre la precariedad laboral

En el transcurso del debate, Pazis García ha afirmado que en las grandes obras se recurre de forma habitual al empleo «precario» y a la «negación de derechos básicos» de los trabajadores, por lo que ha reclamado al Ejecutivo «compromisos firmes» en contra de estas prácticas.

Además, ha criticado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno español no es suficiente para hacer frente a este problema, puesto que se trata de un texto al que «le sobra propaganda» y le faltan «contenidos».

Por el PNV, Elena Lete ha subrayado que a la hora de abordar el problema de la siniestralidad y la precariedad en la construcción, hay que analizar la situación del sector desde una «visión de conjunto».

Desde el PSE, Ekain Rico ha reprochado a EH Bildu que, por razones de interés «político», centre el debate sobre la precariedad laboral en unas obras como las del TAV, a las que la coalición soberanista se ha opuesto desde un principio.

El parlamentario de Podemos-IU Jon Hernández ha afirmado que la precariedad que padecen muchas personas que trabajan en grandes obras es «inaceptable», con jornadas que «exceden» la normativa, «presiones» a los trabajadores y «fraudes» en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Incluso la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha considerado que las jornadas «abusivas» y la «no aplicación» de las medidas de prevención y seguridad laboral evidencia la «mala gestión» de las obras del Metro de Donostia.