La Real visitará al Villarreal y el Athletic recibirá al Sevilla en octavos de final de la Copa
La eliminatoria de octavos de final del torneo, ya con sólo dos representantes vascos, se disputará a partido único los días 2 y 3 de marzo.
Real y Athletic ya tienen rivales para la eliminatoria de octavos de final de Copa, que se disputará a partido único los días 2 y 3 de marzo. La Real visitará al Villarreal y el Athletic recibirá al Sevilla. Son ya los dos únicos representantes vascos en el torneo tras la eliminación de Alavés, Eibar y Osasuna, que cayeron a la primera.
Supondrá el debut en la competición de las donostiarras, ya que en el formato diseñado por la Federación Española para esta temporada, los ocho primeros clasificados de la Liga pasada han podido evitarse la ronda previa. Sabía, además, la Real, que quedaría emparejada con uno de los clubes procedentes de la eliminatoria de dieciseisavos. En este caso ha sido el Villarreal, que participa en el torneo por primera vez en su historia y que llega a octavos tras eliminar al DUX Logroño en la ronda de penaltis.
Aunque la clasificación y los precedentes –la Real ha ganado sus dos enfrentamientos de Liga por 4-0 y 1-4– dan por claro favorito al equipo txuriurdin, lo cierto es que, además del factor campo, se encontrarán con un rival en clara línea ascendente. El Villarreal sólo ganó un partido en las doce primeras jornadas Liga pero ha celebrado seis victorias en las últims ocho jornadas, en las que sólo ha caído ante el Atlético y la propia Real. De hecho, tras haber parecido prácticamente desahuciado, ocupa ahora mismo la 11ª plaza de la clasificación, con un cómodo colchón –más aún tras haber recuperado los seis puntos que le había sustraído la RFEF y que ha recuperado tras la sentencia del TAD– de siete puntos sobre el descenso.
El Athletic sí contará con el factor campo a su favor. Fue una de las quejas que hizo públicas Iraia Iturregi, al considerar injustas las condiciones del sorteo que se ha celebrado este mediodía en Madrid, ya que los equipos procedentes de la ronda anterior se emparejaban forzosamente con los ocho «debutantes» pero el sorteo ha sido puro para determinar el campo en el que se disputa la eliminatoria.
Ha tenido fortuna, en ese sentido, el equipo rojiblanco, ya que jugará en Lezama. Se enfrentará, además, a uno de los equipos más asequibles que podían tocarle. Un Sevilla peligroso pero irregular, que apenas ha sumado un punto en los tres últimos partidos, con el que empató a cero en el encuentro de la primera vuelta y frente al que, precisamente, despedirá la Liga en Lezama el próximo 15 de mayo.
En lo que respecta a los dos supervivientes de Reto, que sí tenían asegurado jugar en su propio campo, el Espanyol de Manu Lareo, que eliminó al Alavés en la ronda anterior, recibirá al Madrid, y el Alhama de Maialen Naberan «Mutri», que llega a octavos tras superar al Eibar, se lleva uno de los premios gordos ya que jugará contra el Real Madrid.
La eliminatoria, a partido único, se disputará los días 2 y 3 de marzo. Supondrá la vuelta a la competición para los equipos de Primera y Segunda que, tras la disputa mañana de la 22ª jornada, afronta después dos semanas de parón.
Octavos de final
Villarreal - Real Sociedad
Athletic - Sevilla
Espanyol - Madrid
Alhama de Murcia - Real Madrid
Valencia - UD Granadilla
Rayo Vallecano - Barcelona
Sporting de Huelva - Atlético de Madrid
Betis - Levante