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EEPH denuncia que el borrador del acuerdo educativo no contempla sus cuatro líneas rojas

Euskal Eskola Publikoaz Harro ha criticado que el borrador para una nueva ley educativa en la CAV traspasa las cuatro «líneas rojas» que había marcado la plataforma. Consideran que el acuerdo discrimina a la escuela pública, no apuesta por la inmersión ni enfrenta el problema de la segregación. 

La plataforma EEPH dio a conocer sus líneas rojas en Gasteiz el 3 de febrero. (Raúl BOGAJO)

«Este acuerdo margina a la escuela pública, no se enfrenta a la segregación, aumenta la financiación de la red privada y no universaliza el modelo de inmersión lingüístico», afirma Euskal Eskola Publikoaz Harro en un comunicado remitido ayer a los medios. En su opinión, el borrador que será la base de la nueva Ley de Educación de la CAV, conocido el martes, «deja que la situación actual se mantenga como está». 

La plataforma EEPH recuerda en su valoración que, el pasado día 3, ofreció una rueda de prensa haciendo públicas sus cuatro líneas rojas. Visto el borrador, considera que no se ha tenido en cuenta ninguna de ellas. 

La primera de estas condiciones es que la escuela pública sea prioritaria. La plataforma denuncia que el borrador no incluye ningún compromiso al respecto. Según EEPH, es al contrario: «Equipara las dos redes, privada y pública, tratando igual a lo que es diferente, manteniendo así el sistema dual y discriminatorio». 

El segundo requisito pasa por limitar la financiación de los centros privados-concertados. El borrador –exponen– pretende aumentar la financiación a los privados, con más fondos públicos, para que sean gratuitos. «En lugar de actuar de forma inversa (la gratuidad como condición para ser concertado, tal y como dice la ley) dotará con más fondos públicos a los centros que hasta ahora han incumplido la ley y que, gracias a ello, ofrecen mejores servicios». 

La tercera línea roja es la lucha contra la segregación escolar. «El acuerdo solo recoge buenas intenciones sobre el problema más grave que tiene nuestro sistema educativo», afirma EEPH. Ni hay medidas concretas ni se hace referencia al ciclo 0-3 años, añaden.

Por un modelo único

El último apartado pasa por dejar fuera modelos lingüísticos que no euskaldunicen. El borrador «sigue apostando por el marco trilingüe y no responde a la necesidad de implantar un modelo único de inmersión en euskara», a juicio de la plataforma que, al respecto, concluye que «sin euskara no hay integración, sino fractura social». 

En consecuencia, para EEPH la propuesta que ahora entra en fase de enmiendas para convertirse en la base de la nueva Ley de Educación de la CAV «no es el que necesita la sociedad vasca en el camino de la cohesión, la igualdad, la justicia y la euskaldunización».