INFO

‪Sagardui alega el fin de la emergencia para eludir comparecencias parlamentarias‬

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, se ha escudado en el fin de la emergencia sanitaria para intentar eludir las comparecencias parlamentarias. Desde mediados de diciembre, Sagardui y otros altos cargos acudían a la Cámara semanalmente para informar de la evolución de la pandemia.

‪Sagardui, en la tribuna del Parlamento de Gasteiz. (Iñigo URIZ/FOKU)

Alegando el fin de la emergencia sanitaria en la CAV, decidido el jueves por el lehendakari Urkullu, la consejera Sagardui ha dado por finalizadas las comparecencias parlamentarias que venía realizando de manera semanal desde mediados de diciembre.

Así lo han confirmado fuentes del Departamento de Salud y del Parlamento de Gasteiz, que han explicado que la Cámara ha decidido suspender estas comparecencias por el fin de las restricciones anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a partir del lunes, y de la emergencia sanitaria ese mismo día.

Al decaer la emergencia sanitaria, tampoco se celebrará el consejo asesor del Plan de Protección Civil, más conocido como LABI y que, presidido por el lehendakari, ha adoptado las restricciones para poner freno a la pandemia. Queda claro que el principio y fin de este órgano era competencia del Ejecutivo en derivación de la emergencia, pero esta no debería vincular a la actividad parlamentaria.

La oposición lo denuncia

La anulación de estas comparecencias ya ha sido criticada por la oposición y EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han registrado sendos escritos en la Mesa de la Cámara para que no se suspendan.

Sagardui volvió a informar en el Parlamento de la evolución de la pandemia a partir del 13 de diciembre, después de que la emergencia sanitaria se activara de nuevo el 3 de ese mes.

Este viernes, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, la consejera ha señalado que ha recibido una comunicación del Legislativo en la que se anula su comparecencia del lunes, aunque ha querido añadir también que ella acude al Parlamento siempre que se le requiere.

Sobre la situación de la pandemia, ha indicado que, pese a que parece que «algunas personas» consideran lo contrario, «sigue presente» y causando muertes. Ha lamentado que, pese a la gravedad de la situación, las medidas de prevención que aprueba el Gobierno de Lakua «se valoran y critican por las molestias que causan, no por el objetivo que tienen: controlar la pandemia».