Tapia insiste en que no explotarán el pozo de Subilla, pero defiende el recurso de Shesa
Arantxa Tapia ha remarcado este viernes en la Cámara autonómica que Lakua no tiene intención de llevar cabo exploraciones de gas. No obstante, ha defendido la vía judicial abierta por Shesa contra el Ayuntamiento de Gasteiz por la denegación del permiso para llevar a cabo el pozo Armentia-2.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha insistido en que Lakua no tiene intención de explotar el pozo Armetia-2, situado en Subilla Gasteiz, pero ha defendido la vía judicial abierta por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) contra el Consistorio de la capital alavesa, que en diciembre de 2020 denegó la licencia de exploración, contraria al Plan General de Ordenación Urbana.
Según ha explicado, los servicios jurídicos del Gobierno autonómico recomiendan mantener abierta la vía judicial para «mantener el dinero que se empleado». «Eso es lo que único que hacemos, y además no estamos solos en ese permiso, hay otro socio mayoritario. Por eso lo mantenemos –en alusión al recurso judicial–, pero no hay dinero para ni para la explotación ni para ninguna otra cosa», ha manifestado en respuesta a las preguntas formuladas por el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, quien ha advertido de que Shesa tiene la opción de abandonar el proyecto.
«He visto los contratos y Shesa se puede retirar cuando quiera», ha apuntado antes de reclamar a Tapia que dé carpetazo a los planes gasísticos del Ejecutivo. «Hay que cerrar este capítulo», ha destacado tras recordar que este «triste espectáculo» ha supuesto un alto coste a las arcas públicas, de donde sale el dinero para pagar la vigencia de permisos y el alquiler del terreno donde se quiere llevar a cabo la exploración, prohibida por la Ley de Cambio Climático, aprobada en 2021 en el Congreso español.
Tapia ha aprovechado su segunda intervención para recordar que tras la aprobación de la citada ley el Gabinete de Iñigo Urkullu ya avanzó su intención de aparcar los planes de explotación. A su juicio, el debate ahora se debe centrar en la descarbonización y en el mix energético de la CAV. Una discusión en la que entrará en juego el despliegue de las energías renovables, como son la solar, la eólica o la hidroeléctrica.