El Alavés busca ante el Valencia la primera victoria de la etapa Mendilibar
El Alavés busca ante el Valencia –Mendizorrotza, domingo, 14.00, Movistar LaLiga– la que sería la primera victoria de la etapa Mendilibar, cuyo bagaje hasta el momento es de dos empates y tres derrotas, estas en las últimas jornadas.
Cinco encuentros lleva José Luis Mendilibar en el banquillo alavesista, pero de momento no ha encontrado la tecla para cambiar la errática trayectoria del equipo. Cada vez queda menos tiempo, de ahí que el duelo frente al Valencia sea una magnífica oportunidad para lograr el primer triunfo de la etapa del técnico de Zaldibar.
La escuadra babazorra, incrustada en la penúltima posición y con la permanencia ya a seis puntos, no puede dejar pasar más oportunidades para reaccionar, sobre todo porque viene de una terrorífica sucesión de malos resultados.
La última vez que El Glorioso ganó en Liga fue el pasado 6 de noviembre. Desde entonces, siete derrotas y cuatro empates han constituido la peor racha de marcadores en la máxima categoría en la historia del club arabarra, que no termina de levantar cabeza, pese al relevo en el banquillo.
Enfrente tendrá a un rival con la moral por las nubes después de empatar entre semana con el Athletic en las semifinales coperas y que demostró en San Mamés disponer de una intensidad en su juego que le convierte en un adversario complicado de superar.
Mendilibar recupera para la causa a Mamadou Loum, flamante campeón de la Copa de África con Senegal, que podría ser titular a la vista de la necesidad que tiene el equipo vasco de armarse en la sala de máquinas, con lo que acompañaría en el doble pivote a Escalante.
Por contra, no podrá disponer ni de Ximo Navarro, que afronta la última fase en la recuperación de sus dolencias, ni de Manu Vallejo, dado que el Valencia incluyó la famosa cláusula del miedo en su acuerdo de cesión. Por su parte, Tenaglia podría saltar de inicio en el lateral derecho, mientras que en ese mismo costado, pero en el carril ofensivo, se juegan un puesto Jason y Pellistri.
El Alavés sigue arrastrando la pesada losa no solo de su falta de gol, pese a que Joselu suma ya las mismas dianas que el curso pasado, sino también de las escasas ocasiones que genera en ataque, algo de lo que ha venido quejándose su técnico en los últimos partidos.
«Miedos y dudas»
Mendilibar ha asegurado en la previa que al cuadro albiazul le costará mucho salir de su delicada tesitura si mantiene los «miedos y dudas» que le han arrastrado a la zona de descenso. El preparador vizcaino ha señalado que estos últimos días ha tratado de «normalizar la situación porque haciendo hincapié en las cosas malas tampoco se adelanta tanto».
La incertidumbre que reina en el vestuario por la situación clasificatoria y los malos resultados hacen que a algunos de los futbolistas les cueste más coger las ideas del preparador vasco, lo que provoca que «no des todo lo que tienes en cada momento», ha apuntado.
«Tenemos que ser fuertes; saber competir. Cuanto más fuertes seamos y mejor compitamos, antes saldremos», ha añadido un Mendilibar que ha dejado claro que no tiene «ningún problema» con Joselu Mato, habida cuenta de la polémica generada por la sustitución del delantero gallego en Elche.
Mendilibar ha explicado cómo quiere que juegue su equipo. «Ser agresivos, llegar por fuera y terminar las jugadas en centros. Que la gente esté en zona de rechace y que estemos atentos y concentrados en todo momento. Un gol supone el todo o el nada y ese gol se puede conseguir de muchas maneras», ha reflexionado.