INFO

La necesidad marca la diferencia

El Amorebieta necesita acelerar ante un Lugo en su mejor momento. Un triunfo le dejaría a dos puntos de Zaragoza y Mirandés.

El Lugo se impuso con claridad en la primera vuelta pero Iñigo Vélez de Mendizabal confía en que el partido del Anxo Carro será diferente. (Monika Del Valle | Foku)

Amorebieta y Lugo atraviesan su mejor momento de la temporada. Sobre todo los gallegos, que han ganado tres de sus cinco últimos partidos y llevan once jornadas sin perder. Los números del equipo azul son algo más modestos porque, aunque sólo ha encajado una derrota en las nueve últimas jornadas, también le cuesta ganar. Apenas dos triunfos en todo ese tiempo, lo que le mantiene vivo en la pelea por la permanencia pero no acaba con su agonía.

Hay diferencia en el ritmo, por tanto, pero sobre todo en la necesidad. Porque esa racha ha permitido al Lugo ascender hasta la zona tibia de la clasificación, con diez puntos de ventaja sobre el abismo, cuya frontera marca precisamente el Amorebieta. Está lejos de asegurar su objetivo pero ya lo tiene muy encarrilado. El equipo vizcaino está todavía intentando dar el paso previo. Y precisamente la de mañana en el Anxo Carro (18.15) puede ser una gran oportunidad porque, tras las derrotas de Zaragoza y Mirandés, una victoria le dejaría a sólo dos puntos de estos dos rivales.

«Abrir o cerrar esa brecha está en nuestras manos. Sé a cuántos puntos estamos y que cada vez queda menos, pero lo que tengo claro es que si ganamos vamos a mirar menos. Todo pasa por el día siguiente y ese es el Lugo. Es lo único que me importa», asegura Iñigo Vélez de Mendizabal, que confía en que el partido sea «diferente» al de la primera vuelta, cuando el Lugo se llevó los tres puntos de Lezama y «nos quedó la sensación de que nos habían ganado del minuto uno al noventa». Para evitarlo ahora ante un equipo que sólo se ha quedado sin marcar en cuatro ocasiones –solo una en las trece últimas jornadas–, los vizcainos deberán estar «enchufados» del primer al último minuto.

Tras cumplir su sanción, Álvaro Peña regresa a la convocatoria y probablemente también al once inicial, donde las principales dudas residen en el lateral zurdo, con Seguín defendiendo el puesto ante Andoni López, y en el centro del campo, donde tras su accidentado debut, Ros intentará arrebatar la titularidad a Markel Lozano.

Rubén Albés, por su parte, considera el partido «tremendamente importante por la brecha que podemos generar respecto al descenso y porque nos seguiría reforzando anímicamente» y lo prevé «tremendamente difícil» porque el Amorebieta, «aparte de haber mejorado con determinadas incorporaciones, ha adquirido experiencia en la categoría y comete menos errores,. Además, lógicamente, están pensando en que es un partido que les puede reenganchar a la salvación de una manera clara, así que debemos tener la sensación de partido importante», insiste el técnico del Lugo.

LUGO
Once inicial: Whalley; Campabadal, Alende, Ros, Lebedenko; Juanpe Jiménez, Seoane, Señé; Cuéllar, Carrillo y Chris Ramos.
Bajas: Ricard, sancionado; y Mayoral y Álex López, lesionados.

AMOREBIETA
Once inicial: Santamaría; Larra, Oscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Seguín; Álvaro Peña, Markel Lozano, Iker Bilbao; Sergio Moreno y Guru.
Convocatoria: Aldalur, Olaetxea, Ros, Unzueta, Larru, Obi, Andoni López, Irazabal, Orozko, Etxaburu y Marino.
Bajas: Ozkoidi, Aimar, San José y Mikel Álvaro, lesionados; y Saizar.

Campo: Anxo Carro.
Hora: 18:15.
Árbitro: Milla Alvéndiz (Andalucía).