INFO

Quintana gana la etapa reina y la general del Tour de la Provence por delante de Alaphilippe

El campeón del mundo no ha podido aguantar al colombiano en La Montagne de Lure. Fausto Masnada ha ganado la cuarta etapa y es el nuevo líder en Omán, donde Peio Goikoetxea mantiene el maillot oro. Alexander Kristoff ha sido el más rápido en Almería y Xabier Mikel Azparren se ha llevado la montaña.

Nairo Quintana ha sido el más fuerte en la subida final a La Montagne de Lure. (GETTY IMAGES SPORT/ARKÉA)

Nairo Quintana (Arkéa) ha logrado la victoria final en el Tour de la Provence tras imponerse en la última etapa de 166 kilómetros entre Manosque y La Montagne de Lure, con la llegada situada tras una subida de 13,4 kms. al 6,7%.

El colombiano, que ya ganó la prueba en 2020, ha atacado a 4,5 de meta y, aunque Julian Alaphilippe (Quick Step) ha intentado seguirlo, no ha aguantado más de 1.500 metros y solo ha podido ser séptimo en la etapa a 47 segundos y se ha tenido que conformar con la segunda plaza en la general final.

Mattias Skjelmose Jensen (Trek) ha llegado segundo a la meta a 37 segundos con Matteo Jorgenson (Movistar) y a 39 Iván Ramiro Sosa (Movistar), por delante de Ilan van Wilder (Quick Step), quinto a 41, Amanuel Ghebreigzabhier (Trek), sexto a 45, Alaphilippe, séptimo a 47, y Pierre Latour (Total), octavo a 49. El líder Filippo Ganna (Ineos) ha llegado duodécimo a 1:21, lo que le servía para acabar séptimo la general, pero ha sido descalificado por cambiar de bicicleta de manera antirreglamentaria.

Nairo Quintana ha ganado la general con 27 segundos a Alaphilippe, 34 a Skjelmose Jensen, 36 a Jorgenson, 42 a Latour y 46 a Van Wilder.

Buena etapa de Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez (Movistar) ha trabajado para Iván Ramiro Sosa, ha aguantado en el grupo de los favoritos hasta que ha atacado Nairo Quintana, ha llegado a la meta 16º a 1:33 y ha acabado 26º en la general a 13:38.

La escapada la han protagonizado Alexis Gougeard, Luke Rowe, Jonathan Couanon, Nicolas Debeaumarché y Romain Combaud, que ha sido el último en ser atrapado en la subida final a 4.7 de meta tras el trabajo de Groupama, Total y Quick Step.

Justo en ese momento el Arkéa ha lanzado el ataque de Nairo Quintana, al que solo ha podido responder Alaphilippe en un primer momento, pero a falta de 3,5 se ha marchado en solitario a por la victoria de la etapa y en la general

El campeón del mundo también ha sido superado por el ganador del año pasado, Iván Ramiro Sosa, que tampoco ha podido resistir en los últimos metros la llegada de los perseguidores y ha acabado cuarto.

Masnada, etapa y liderato en Omán

Fausto Masnada (Quick Step) es el nuevo líder del Tour de Omán tras ganar la cuarta etapa entre Al Sifah y Muscat, de 119.5 kilómetros. Ha atacado a falta de once kilómetros y ha llegado a la meta con más de un minuto a un grupo de siete corredores encabezado por su compañero Mauro Schmid en el que ha entrado el maillot rojo de la general individual, Anthon Charming (Uno-X).

Euskaltel ha metido en la escapada a Julen Irizar, que no ha tenido mucho margen por la dureza del recorrido, mantiene a Peio Goikoetxea con el maillot oro de la combatividad y ha colocado a Joan Bou 21º en la etapa en el grupo perseguidor de los ocho más fuertes de la etapa. El valenciano es decimoquinto en la general con el mismo tiempo del décimo.

Masnada atacó tras ser atrapado su compañero Mauro Schmidt y los siete perseguidores no se pusieron de acuerdo para alcanzarlo. El lombardo encabeza la general con 55 segundos a Anthon Charming, 58 a Jan Hirt, 1:06 a Mauro Schmidt y 1:07 a Rui Costa ante la etapa reina del lunes entre Samail y el alto de Jabal Al Akhdhar, de 150.5 kilómetros con final en el también conocido como Green Mountain, con sus 5,7 kms. al 10,5% de media.

Kristoff, en Almería al sprint

Alexander Kristoff (Intermarché) ha ganado la clásica de Almería al sprint por delante de Nacer Bouhanni (Arkéa), Giacomo Nizzolo (Israel), Stanislaw Aniolkowski (Bingoal) y Juan Sebastián Molano (UAE).

Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) ha vuelto a ser protagonista de una escapada con Lukas Pöstlberger (Bora) y Gilles De Wilde (Sport Vlaanderen). Ha aguantado en cabeza con el buen corredor del World Tour hasta que se ha entrado en los últimos quince kilómetros y ha logrado la victoria en la montaña. En la parte final Oier Lazkano (Movistar) se ha visto implicado en una caída sin consecuencias importantes.

Este lunes se estrena en el calendario la Clásica de Jaén Paraíso Interior, que alterna en su parte decisiva tramos de sterrato y asfalto en sus 196 kilómetros de recorrido con 3.100 metros de desnivel acumulado entre Baeza y Úbeda. Hay siete tramos que totalizan unos 40 kilómetros de pistas de tierra.

En la lista de participantes destaca la presencia de Miguel Ángel López y Lutsenko con Astana y Tim Wellens con Lotto y participan otros cuatro equipos del World Tour: Movistar con Oier Lazkano, Bora, Intermarché y EF. Euskaltel presentará a Unai Iribar, Txomin Juaristi, Mikel Iturria, Unai Cuadrado, Xabier Mikel Azparren y Gotzon Martín junto a Maté. Caja Rural alinea a Jonathan Lastra, Jon Barrenetxea y Aritz Bagües, Kern Pharma a Jon Agirre y a Igor Arrieta y el Burgos a Ander Okamika.

Enekoitz Azparren, tercero en Maule

Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) ha sido tercero en la última prueba de la Essor Basque ganada en Maule por Jean Louis Le Ny (Morbihan) por delante de Clément Jolibert y del donostiarra de 20 años, que ha realizado muy buenas carreras con corredores de más edad de los mejores equipos del pelotón amateur francés.