INFO

Al menos nueve muertos en el naufragio de un barco gallego en Terranova

Al menos nueve marineros han muerto y once continúan desaparecidos tras el naufragio del barco pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’. El hundimiento ha tenido lugar en aguas canadienses, a 250 millas de la isla de Terranova.

Un helicóptero de rescate canadiense sobrevuela el océano en busca del pesquero Villa de Pitanxo. (AFP)

Al menos nueve marineros (y no 10 como se había informado en un primer momento) fallecieron en la madrugada de este martes en el naufragio del barco pesquero ‘Villa de Pitanxo’, de Marín (Pontevedra), mientras este faenaba en las aguas canadienses de Terranova. Tres fueron rescatadas con vida y 12 continúan desaparecidas. El barco, propiedad del armador gallego Manuel Nores, llevaba 24 tripulantes a bordo.

El suceso ocurrió sobre las 05.00 horas de Euskal Herria, cuando en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, con base en Madrid, se recibieron dos alertas automáticas: una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva. Sin embargo, los intentos por contactar con el buque, se encontraba a unos 450 kilómetros al este de Terranova, fueron en vano.

Canadá coordina un amplio dispositivo aéreo y marítimo que también incluye a pesqueros que se encontraban en la zona. Este despligue permitió localizar a tres personas con vida en una balsa. Se trata del patrón, Juan Padín, y su sobrino, así como de un joven natural de Ghana, residente en Marín. 

El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax ha señalado que en la zona de rastreo, en el Gran Banco de Terranova, las olas son de unos 10 metros de altura, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y una visibilidad de 6 kilómetros, lo que dificulta enormemente las labores de búsqueda.

Otro pesquero gallego, el Playa de Menduíña 2, fue el que rescató a los tres supervivientes así como seis cuerpos, mientras otros dos cadáveres fueron recuperados horas después por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca.

Otros dos cadáveres habrían sido recuperados por otra embarcación que se encuentra en la zona del Gran Banco de Terranova, un caladero tradicional para las flotas de la Península Ibérica.

Mensajes de apoyo y solidaridad

Las reacciones a lo ocurrido no se han hecho esperar. El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su apoyo a las amigos y familiares de los marineros.

«Lo ocurrido ayer en Canadá nos señala hasta qué punto es una actividad de extremo riesgo, por lo que hay que significar el papel de los pescadores», ha recalcado en declaraciones a los medios durante la sesión de control al Gobierno español en el Congreso de los Diputados, donde se ha guardado un minuto de silencio.

La Xunta, por su parte, ha declarado tres días de luto oficial, y el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que visitará este miércoles la localidad de Martín.

También se han pronunciado en redes sociales otros dirigentes políticos e institucionales, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

En Euskal Herria el sindicato LAB ha mostrado su solidaridad a las familias de las víctimas y al pueblo gallego.