INFO

Rusia anuncia la retirada de parte de sus tropas en la frontera con Ucrania

Rusia ha dado un paso más en la desescalada y ha anunciado la retirada de parte de su contingente militar en la frontera con Ucrania. El anuncio coincide con la llegada a Moscú del canciller alemán, Olaf Scholz, y tras guiños de distensión en la convulsa región.

El presidente ruso, Vladimir Putin. (Alexei NIKOLSKY | AFP)

El Gobierno ruso ha anunciado este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

«Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que EEUU ha interpretado como un posible preparativo de cara a una «invasión». Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró ayer que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si las propuestas de Rusia en materia de seguridad «son escuchadas», si bien instó a seguir negociando.

Visita de Olaf Scholz

El anuncio coincide con la llegada a Moscú del canciller alemán, Olaf Scholz, y con gestos de desescalada entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que «el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal» y ha añadido que «la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia».

Biden recela

La jornada ha concluido con la puesta en escena del escepticismo del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre los gestos rusos, que ha denunciado que Rusia mantiene una postura «amenazante» contra Ucrania y que todavía es «claramente posible» que invada el país,.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden ha rehusado dar relevancia alpaso de Moscú, al señalar que su Gobierno «todavía no ha verificado» el  repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania.

«Nuestros analistas indican (que los militares rusos) siguen en una postura totalmente amenazante, y el hecho es que, ahora mismo, Rusia tiene más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia», ha insitido el mandatario.

Biden ha asegurado, eso sí, que coincide con el Gobierno ruso en que hay que dar a la diplomacia «todas las oportunidades de triunfar» y que hay "formas reales de hacer frente a las preocupaciones de seguridad" tanto de Rusia como de Ucrania y de Occidente.

Sin embargo, ha seguido afirmando que «es claramente posible» que Rusia invada al país vecino, y ha asegurado que si lo hace, desatará «una guerra elegida, una guerra sin causa ni razón», que tendrá costes humanos «inmensos»" para Ucrania y graves consecuencias estratégicas para Moscú.

Reconoció que un ataque ruso a Ucrania tampoco sería indoloro para Estados Unidos, porque podría haber «un impacto en los precios de la energía» para los estadounidenses, que ya son altos

Biden ha añadido que, si es necesario, Estados Unidos «defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con la fuerza completa del poder estadounidense», en caso de que haya un ataque contra países que, al contrario que Ucrania, sí formen parte de la Alianza Atlántica.