INFO

El Ayuntamiento de Irun se suma a la marcha contra la reforma del Hospital Bidasoa

El Ayuntamiento de Irun ha expresado, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PNV, su adhesión a la manifestación convocada este sábado por la plataforma Osasun Bidasoa para pedir la paralización del actual proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa.

Todos los grupos municipales, a excepción del PNV, se han sumado a la manifestación de la plataforma Osasun Bidasoa. (Jon URBE | FOKU)

El Ayuntamiento de Irun ha mostrado, por parte de todos los grupos municipales excepto el PNV, su apoyo a la manifestación convocada para este sábado por la Plataforma Osasun Bidasoa para reclamar que se escuchen las reivindicaciones ciudadanas y se paralice el actual proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal del Bidasoa hasta contar con las opiniones de los profesionales y afectados por el proyecto previsto.

Desde el Consistorio han recordado que, también con el respaldo de todos los grupos políticos municipales a excepción de la formación jeltzale, se aprobaba hace unos días una declaración, respaldada también por los ayuntamientos de Bortziriak y enviada tanto a Osakidetza como a Osasunbide, reclamando mayor información y la paralización del proyecto hasta «abrir ese foro de diálogo».

La manifestación arrancará a las 18.00. Este movimiento, formado por profesionales del hospital y distintas asociaciones sociales, reclama una mesa de diálogo entre Osakidetza, los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Bortziriak (que integra los municipios de Lesaka, Bera, Arantza, Igantzi y Etxalar), sindicatos y Osasun Bidasoa, para «abordar el futuro del nuevo Hospital del Bidasoa que da cobertura a unas 100.000 personas».

LAB: «Osakidetza no está dando toda la información»

También el sindicato LAB ha anunciado su adhesión a la movilización. «Osakidetza, fiel a su modelo de gestión, ha llevado el proceso de renovación del bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa de forma opaca, ocultando información tanto a la plantilla y sus representantes como a la sociedad en general y a los distintos organismos sociales», ha señalado el sindicato.

Asimismo ha criticado la ausencia de negociación. «Si bien, y siempre que suponga una mejora, no se pueden poner pegas a la modernización de los servicios que ofrece la Sanidad Pública, en este caso nos supone motivo de preocupación que el Servicio de Anatomía Patológica vaya a ser trasladado al Hospital Donostia sin garantías de vuelta al Hospital Bidasoa. Este hecho supondría una considerable limitación de procesos quirúrgicos, con la consecuente pérdida de calidad asistencial para la comarca y un despilfarro de recursos públicos».

En ese sentido, ha acusado a Oskidetza de ocultar información: «No es lógico que, por un lado, se realice una inversión tan grande en la renovación y equipamiento de los quirófanos y al mismo tiempo desaparezca o se traslade el servicio de Anatomía Patológica al Hospital Donostia, con la pérdida de calidad que esto supone a la hora de afrontar muchas intervenciones», ha añdido.