El Parlamento navarro rechaza una inexistente imposición del euskara
Navarra Suma y el PSN han votado a favor de una moción defendida por Iñaki Iriarte en la que se rechaza que se imponga a todos los escolares navarros el conocimiento del euskara. Pese a que la mayoría de los portavoces han destacado que no existe imposición alguna, la moción ha salido adelante.
Cualquier persona que asistiera al debate del quinto punto del orden del día del Pleno del Parlamento navarro pensaría que algo grave había pasado. El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha defendido una moción en la que muestra su rechazo a «la exigencia de un conocimiento mínimo del euskera a toda la población escolar».
¿Exigencia del euskara en Nafarroa? ¿Desde cuándo? ¿Qué nos hemos perdido?
Iriarte hacía referencia a la propuesta del Plan Estratégico del Euskara de que toda la población escolar de Nafarroa tuviera un mínimo contacto con el euskara. Concretamente, proponía estudiar esta posibilidad.
Visto así podría suponer un avance respecto a la situación actual. Pero no. El propio Iriarte ha relatado que la lehendakari María Chivite le respondió en una pregunta parlamentaria previa que «este gobierno no va a obligar ni a imponer a nadie el conocimiento del euskara». En otra pregunta, Chivite confirmó que el modelo G no va a desaparecer.
Iriarte se ha congratulado por la respuesta de Chivite, que «realizó una aportación a la paz lingüística», destacando que «la base debe ser la no obligatoriedad, la libertad con mayúsculas». Por ello, dando un salto mortal, presentó esta moción, «para que Chivite no esté sola».
De ahí, ha pasado a denunciar «la imposición del euskara» en la CAV, donde se hizo «el euskara obligatorio para todos» y donde se ha registrado, según ha señalado, «una presión social para arrinconar el modelo A». En el turno de réplica, se ha remitido a documentos de KAS para tratar de justificar ese imposición del euskara.
Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha calificado de «despropósito absoluto» e «intento falaz de darle la vuelta a la tortilla» la moción de Iriarte. «Les espanta la posibilidad de estudiar que haya una posibilidad de acercarse al euskara», ha añadido, destacando que la única lengua que se ha penalizado ha sido el euskara. «La minorización del euskara no es un fenómeno meteorológico», ha añadido.
Ruiz ha subrayado que en Nafarroa se han cerrado escuelas por no querer introducir el modelo D y ha destacado que en la mayor parte de Nafarroa no hay libertad de elección. «En la zona vascófona se puede elegir entre el G y el G con PAI», ha señalado.
«Les pueden sus obsesiones. Hay una cruzada contra el conocimiento, contra la idea de que es mejor saber más que saber menos», ha destacado la portavoz de EH Bildu, que ha presentado una enmienda a la totalidad.
Jorge Aguirre, del PSN, ha destacado que «vuelve con un tema que el consejero y la presidenta ya zanjaron». «Y aun así presenta esta moción», ha lamentado. «No nos van a encontrar en la pelea con el euskara», ha añadido antes de abogar por alejar esta lengua de la confrontación política».
El PSN apoya la moción
Pese a que Aguirre ha destacado que la moción de Iriarte «pretende dividir a la ciudadanía» y que el PSN había presentado otra enmienda a la totalidad, finalmente la propuesta de Navarra Suma ha sido aprobada gracias a los votos del partido de María Chivite y el voto en contra del resto de formaciones.
En nombre de Geroa Bai, Jabi Arakama ha destacado que la moción de Iriarte «no está acorde con la realidad» y ha abogado por que sean las familias las que decidan el idioma en el que se escolariza a sus hijos, «sin estrategias del miedo».
Ainhoa Aznarez, de Podemos-Ahal Dugu, ha acusado a Iriarte de «confundir a la sociedad» y ha recordado que el euskara ha sido la única lengua que ha sido perseguida.
Marisa de Simón, de I-E, por su parte, ha señalado que el euskara es una lengua patrimonio de Nafarroa y que los escolares deben acercarse a ella.