INFO

Más de 44.000 firmas contra la unificación de las cirugías cardíacas de Cruces y Basurto

Más de 44.000 personas ya han firmado en la plataforma de internet change.org para pedir a Osakidetza que no unifique las cirugías cardíacas que se practican actualmente en los hospitales de Cruces y Basurto.

Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Hace unos días, el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua anunció que se está planteando la posibilidad de «unificar» la actividad de cirugía cardíaca de los hospitales de Basurto y Barakaldo. Trabajadores, sindicatos y ciudadanos de a pie han rechazado este cambio, que consideran un recorte, y ya han recogido más de 44.000 firmas.

Según argumentan fuentes del Departamento de Salud, Osakidetza está actualizando los servicios para «ganar en calidad y seguridad» y en la actualidad se está «definiendo el proyecto». «La cirugía cardíaca es una actividad muy especializada que se realiza en diferentes hospitales de Osakidetza (Cruces y Basurto). Dada su cercanía geográfica se está planteando la posibilidad de unificarlos», ha reconocido.

A juicio del Departamento, esta decisión «no afectaría» a la calidad de la atención «ni supone trastorno alguno para la ciudadanía». «Más bien al contrario, el objetivo es mejorar resultados de salud en toda la población», añaden.

Los sindicatos y los trabajadores no opinan lo mismo. El grupo Cardiología Hospital Basurto señala que «con la excusa de lograr una mayor eficiencia (hay que entender ahorro), Sagardui dejaría Euskadi con un único servicio de cirugía cardíaca para el conjunto de Osakidetza».

Consideran que la concentración de profesionales en un único centro supone un «empobrecimiento notable del hospital de Basurto, que vería muy reducida su actividad».

El malestar también se ha expandido entre la ciudadanía, y a día de hoy ya hay más de 44.000 firmas contra el cambio que plantea Osakidetza.