INFO

El Sanse disfruta y respira (2-0)

Los donostiarras se imponen al Málaga con claridad para acabar con tres meses de sequía. No ganaban en casa desde la primera jornada de Liga. Karrikaburu y Roberto López, los goleadores.

Karrikaburu celebra mirando a la grada el gol que abría el marcador poco antes del descanso. (Jon Urbe | Foku)

A más de uno le habrá costado contener las lágrimas en el Reale Arena. Y esta vez no las han provocado la rabia o la frustración, sino la alegría y el alivio de ver al Sanse recompensado no ya por su trabajo ante el Málaga, sino por todo el esfuerzo y tesón que ha acumulado durante meses a cambio de prácticamente. Ha disfrutado de lo lindo el equipo donostiarra, que respira aunque esto ya lo haga de forma algo más discreta porque la distancia con la 18ª plaza será todavía de al menos siete puntos cuando acabe la jornada.

Pero desde hacía semanas su obsesión era dar el primer paso. Y lo ha dado esta noche ante un rival que ha apretado en la segunda parte, tampoco le quedaba más remedio, pero que ha demostrado por qué se ha metido de lleno en la pelea por la permanencia. Los andaluces han tardado una hora en rematar a puerta por primera vez y para entonces ya caían por dos goles, consecuencia de la superioridad de su anfitrión.

El Sanse, que saltaba al campo con las novedades de Sola –titular por primera vez esta temporada–, Roberto López y Alkain, se ha hecho con el balón y con la iniciativa ante un Málaga que se limitaba a verlas venir. Los locales tampoco querían correr riesgos, con lo que las ocasiones han escaseado pero era evidente que el campo estaba inclinado hacia el área de Dani Barrio, donde se han registrado todas las ocasiones del primer tiempo. Alkain no ha llegado por poco a un buen centro de Jonathan Gómez desde la izquierda, Lombán se la ha jugado para despejar a córner una internada de Sola, el balón se ha pasado sin que nadie lo rematara en un centro de Roberto López y, por fin, en el 25 ha llegado el gol. Fabricaban la jugada Jonathan Gómez y Alkain, centraba atrás el hondarribitarra desde la línea de fondo y rompía Karrikaburu para anotar el 1-0. Poco ha faltado para que el delantero ampliara distancias en el descuento de la primera parte pero su remate tras jugada de Sola se ha ido alto.

Por fortuna no ha habido que lamentarlo porque el Sanse –ahora con Magunazelaia por Alkain en el campo– no ha querido atrincherarse para defender su mínima renta y ha seguido como hasta entonces. En siete minutos repetía premio, esta vez con un precioso remate de Roberto López tras conducción de Navarro por la izquierda.

Sólo en otra ocasión había marcado dos goles el equipo en el Reale Arena, que apenas sirvieron para maquillar el marcador contra el Eibar allá por septiembre. Nada ha tenido que ver con aquél el partido de esta noche, en el que todavía han tenido que transcurrir más minutos antes de que el Málaga se asomara al área de Zubiaurre.

A punto de cumplirse la hora, el equipo andaluz ha agradecido la entrada de Brandon y Vadillo al campo. Su equipo ha dado un par de pasos adelante y a la Real le ha tocado sufrir. Pero hoy tenía de su parte hasta la suerte y el primer remate de su rival en todo el partido, a cargo de Brandon, se ha estrellado en la madera. Después ha sido Jonathan Gómez el que ha sacado sobre la línea un balón del delantero.

Apretaban los visitantes pero se defendía bien el Sanse que incluso ha podido ampliar su renta, con un gol de Clemente finalmente invalidado por fuera de juego del central. Ha tenido trabajo el árbitro, aplacando ánimos, que estaban muy encendidos con tanto en juego a ambos lados, y haciendo oídos sordos a las peticiones de penalti de los jugadores visitantes. A la tercera, ya en los últimos minutos, tenían razón en su reclamación, que incluso ha llevado árbitro a mirar la jugada en la pantalla, pero como había fuera de juego previo, el Sanse se ha evitado vivir un descuento de infarto.

Sanse: Zubiaurre; Sola (Gabilondo, min.92), González de Zarate, Clemente, Jonathan Gómez; Roberto López (Blasco, min.81), Turrientes, Olasagasti; Alkain (Magunazelaia, min.46), Karrikaburu (Martón, min.81) y Robert Navarro (Aldasoro, min.69).

Málaga: Dani Barrio; Víctor Gómez (Jairo, min.78), Isma Casas, Lombán, Javi Jiménez (Chavarría, min.78); Paulino (Kevin, min.78), Escassi, Febas, Antoñín (Vadillo, min.58); Jozabed y Roberto Fernández (Brandon, min.58).  

Árbitro: López Toca (Cantabria). Amonestó a Alkain (8’), Roberto López (80’), Zubiaurre (90’); Escassi (7’), Víctor Gómez (17’) y Lombán (90’).
Goles: 1-0, min.35: Karrikaburu. 2-0, min.52: Roberto López. 3-0, min.78: Clemente.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Reale Arena ante 4.661 espectadores.