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La construcción de la Línea 5 a Galdakao comenzará en octubre sin esperar a los fondos europeos

Las obras del metro a Galdakao arrancarán en octubre sin esperar a los fondos europeos. El Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia han confirmado este lunes la extensión del suburbano por 360 millones de euros. Las obras comenzarán en octubre y será operativo en 2027.

Rueda de prensa de Lakua y la Diputación de Bizkaia para confirmar la extensión de la línea de metro a Galdakao. (NAIZ)

Las obras de la línea 5 del Metro de Bilbo, que llevará el suburbano hasta el Hospital de Galdakao, comenzarán en octubre sin esperar a la posible llegada de fondos europeos y los 360 millones de euros que costará la infraestructura los sufragarán al 50% el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia.

Ambas instituciones tienen previsto firmar en mayo un convenio de financiación. La idea es que ese mismo mes Euskal Trenbide Sarea (ETS) licite los dos primeros tramos del proyecto, que en agosto se adjudiquen las obras y que estas arranquen en octubre. Si los plazos se cumplen el metro llegará en 2027 a Galdakao y dos años más tarde al hospital.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa en Gasteiz el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Gobierno de Lakua y Diputación han decidido aprovechar tanto su «solvente situación económica» como la «oportunidad» que se abre este año de impulsar la inversión pública, dado que en 2022 y en 2023 las reglas de estabilidad presupuestaria están suspendidas (la UE ha eliminado los objetivos de déficit y deuda para ambos ejercicios).

«El proyecto está definido y contamos con capacidad financiera para llevarlo a cabo. Nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos comprometido financiar esta infraestructura al 50%», ha resumido Urkullu, quien ha explicado que si finalmente la Línea 5 recibe dinero de los fondos Next Generation las instituciones podrán «liberar» los recursos destinados a este proyecto para «acelerar otras inversiones».

Urkullu ha puesto en valor el paso dado por ambas instituciones y ha destacado que el avance y prolongación de la red de metro metropolitano «contribuye a vertebrar el transporte público en Euskadi y, más concretamente en Bizkaia, y ayuda, asimismo, a la descarbonización con la promoción de una movilidad respetuosa con el medio ambiente».

La futura línea 5 constará de 6,3 kilómetros y tendrá cinco estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo. Conectará además con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Al presupuesto estimado de 360 millones hay que añadir el coste de la conexión con Euskotren.

Rementeria, que hace un año señaló este que sin los fondos de la Unión Europea las instituciones vascas no pueden acometer ahora la extensión de la línea de metro a Galdakao, ha señalado que ahora el proyecto «ya tiene fondos, ya tiene fechas, y no hay vuelta atrás».

Además, ha remarcado que Diputación y Gobierno de Lakua han impulsado la línea 5 «desde siempre» y ha cargado contra «gente que ha hecho política municipal con el metro y que no ha hecho nada por materializarlo». Preguntado sobre si se refería al actual alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, Rementeria ha señalado que quería personalizar.

Un «gran» paso para saldar una deuda «histórica»

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, de EH Bildu, ha dicho este lunes que el anuncio del inicio en octubre de las obras de construcción del metro es «un paso muy importante para saldar una deuda histórica» con esta localidad.

En declaraciones a Efe, el mandatario de EH Bildu ha valorado de forma «muy positiva» que tanto el Gobierno de Lakua como la Diputación de Bizkaia hayan «apostado por fin» por llevar a cabo esta obra, que permitirá que el metro llegue a Galdakao en 2027 y al hospital de este municipio un año después.

El primer edil ha agradecido, de igual forma, la labor realizada por los vecinos, que con sus reivindicaciones han «impulsado» durante los últimos años el inicio de estas obras.

Por su parte, el PNV de Galdakao ha calificado en una nota de «muy buena noticia» el inicio en octubre de estas obras y ha señalado que la «buena gestión económica» de las instituciones ha propiciado la existencia de «fondos propios suficientes» para ejecutar este proyecto.

El PNV ha apuntado que este «avance» que representa la ampliación del suburbano ha sido fruto de «años de trabajo y de colaboración institucional» de esta formación con el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia.

También ha destacado que para el PNV la ampliación del proyecto a Galdakao ha sido siempre «una prioridad» que «jamás» ha «dejado de lado».

El PSE-EE de Galdalao se ha congratulado de este anuncio que demuestra que su partido «cumple».