INFO

Rementeria evita comprometerse con la financiación de la llegada del TAV a Bilbo

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que la Diputación no decidirá si pone dinero para la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Bilbo hasta que haya proyecto constructivo.

Unai Rementeria en un Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En declaraciones a Radio Euskadi, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha evitado comprometerse con la financiación del tren de alta velocidad (TAV).

«Para que un proyecto esté a nivel de detalle hace falta el proyecto constructivo, que no existe [en el caso de la llegada a Bilbo]. Llevará meses, años, y a partir de ahí se decidirá sobre el dinero público. La Diputación analizará hasta ese nivel de detalle el proyecto constructivo y luego tomará la decisión», ha argumentado.

El pasado 9 de febrero, la ministra española de Transporte Raquel Sánchez firmó con representantes institucionales vascos dos protocolos sobre los accesos del TAV a Bilbo y Gasteiz. Sin embargo, se trató de un acto protocolario que no despejó dos preguntas importantes: ¿cuándo se finalizarán las obras? y ¿cuánto costará?

Meses antes, Lakua había informado de «soluciones provisionales» para que el TAV llegue a Bilbo y Gasteiz. En la capital vizcaina se trataría de un apeadero en Basauri con transbordo en Cercanías hasta Abando.

Sobre la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, Rementeria ha dicho que el proyecto es «muy bueno», pero de momento se sigue trabajando sin tomar la decisión de si se hará o no. Actualmente se preparan los estudios ambientales sobre la vía verde que llegaría al museo.

Por otra parte, ha confirmado que este año va a aumentar la presencialidad para poder realizar la declaración de la renta «de manera más fácil», tras los «errores» que ha admitido hubo el año pasado.

«Se va a poder presentar de manera presencial en todas las oficinas de Hacienda de la Diputación, por teléfono y digital», ha explicado.

No obstante, la Diputación va a recurrir la reciente decisión del Tribunal Superior vasco que estipuló que no se puede obligar al contribuyente a presentar la declaración por internet.

«Lo mío es Bizkaia»

Preguntado si piensa presentarse a la reelección, Rementeria ha contestado que «eso también tocará cuando toque. Todavía hay que pedalear mucho en este legislatura. A mí me apetecen todos estos proyectos que estamos haciendo. Yo veo proyectos, ilusión, actividad, empleo».

Respecto a si mira a Ajuria Enea, como posible candidato a lehendakari, ha respondido que «lo mío es Bizkaia».