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Hego Euskal Herria tiene una enfermera escolar por cada 19.368 alumnos

Nafarroa cuenta con una enfermera por cada 14.902 alumnos y la CAV, una por cada 21.100. Ambos están muy lejos de las recomendaciones de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar, que establece una ratio de una por cada 750 alumnos.

Hego Euskal Herria cuenta con una enfermera escolar por cada 19.368 alumnos. (Gorka RUBIO | FOKU)

Hego Euskal Herria cuenta con una enfermera escolar por cada 19.368 alumnos, según los datos ofrecidos en un estudio del Consejo General de Enfermería. El dato es notablemente peor que la media del Estado español, donde hay una profesional sanitaria por cada 8.500 alumnos.

Según el estudio, Nafarroa cuenta con 7,7 enfermeras para 114.748 alumnos, lo que supone una profesional por cada 14.902 alumnos. Los números todavía son peores en la CAV, donde tan solo hay 17 profesionales para 369.453 alumnos. Es decir, una enfermera por cada 21.100 alumnos.

«La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte», explican los enfermeros, que califican de paradójico que en el Estado español sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con más de 500 trabajadores, pero no lo sea en centros escolares con varios cientos e incluso miles de alumnos.

Así lo ha dicho este miércoles Florentino Pérez Raya, presidente de la entidad, en la presentación del estudio (elaborado por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo, sociedades científicas y universidades), que ha arrojado «resultados muy preocupantes».

Para Engracia Soler, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la situación es «alarmante» respecto a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar, que establece una ratio de una por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial.

Una ratio aun más baja existe en Finlandia, donde se sitúa en 600 alumnos por enfermera y en escuelas de educación especial a 300. Soler destaca que en la mayoría de países anglosajones y escandinavos esta figura «está incorporada en el sistema, es valorada y totalmente aceptada».

La realización del estudio ha sido muy complicada, ante la inexistencia de registros oficiales, por lo que los expertos han tenido que recabar información de los centros de educación primaria y secundaria públicos, privados, concertados y de educación especial.

Los profesionales piden que se implante la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos y que se ponga en marcha una Ley de Enfermería Escolar para garantizar la estabilidad de los profesionales, la adquisición de competencias específicas y la creación de una bolsa de trabajo única.