INFO

La Casilla se reconvertirá en un nuevo polideportivo y espacio multiusos

El pabellón municipal de La Casilla, inaugurado al final de la década de 1960, será reconvertido en un «polideportivo compacto moderno» que convivirá con un «equipamiento multiusos cubierto» para Bilbo.

Actual pabellón La Casilla. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo ha dado a conocer este miércoles la estrategia proyectada para el futuro de La Casilla, que abarca tanto la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras deportivas y multiusos como «el impulso urbano, social y económico» del entorno en el que se ubica el pabellón.

El actual equipamiento de La Casilla fue inaugurado al final de la década de los 60 y ha ido adaptándose físicamente, dentro de su envolvente, a los diferentes cambios en la red de equipamientos deportivos de Bilbo.

En cuanto al futuro equipamiento deportivo, se plantea una oferta que cuente con un pabellón con dos canchas longitudinalmente localizadas que permitan la ubicación de tres canchas transversales en cada una de ellas y un espacio de agua que «deberá dimensionarse de acuerdo a la demanda objetiva y a la red de equipamientos próximos de ciudad».

También se plantea al menos una sala polivalente de dimensiones suficientes que permita actividades dirigidas de, al menos, un cupo de 50 personas; una sala fitness de parecidas características a la actual, pero ampliada y optimizando sus espacios; una sala polivalente destinada a actividades de salud y bienestar, pilates, yoga...

Asimismo, cabe la posibilidad de incluir otros usos, como sauna, spa o hidroterapia.

«En definitiva, se plantea un polideportivo compacto de última generación que se especialice en el ocio familiar saludable y ofrezca una amplia oferta de actividades, monitorizadas o no, para compartir en familia», ha explicado el alcalde Juan Mari Aburto.

El nuevo polideportivo pasará a integrarse en la red de Bilbao Kirolak, con lo que tendrá tarifas idénticas y las mismas condiciones de acceso que el resto de equipamientos municipales.

Potencial espacio multiusos

El Ayuntamiento ha recordado que La Casilla está en estos momentos muy demandado para la celebración de eventos lúdicos y deportivos. Usos que ahora se ven limitados por cuestiones, por ejemplo, de seguridad o aforo. «Sin embargo, la demanda es real y el nuevo proyecto permitiría avanzar en este sentido», ha señalado

Así, eventos deportivos, lúdicos y de otros nuevos de tipos culturales, musicales o comerciales podrían tener cabida en el nuevo espacio proyectado.

Próximas actuaciones

La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde a la apertura de un procedimiento de ‘Diálogo Competitivo’ para la definición del proyecto y la concreción de los detalles de su futura explotación, que se prevé que pase por un modelo de concesión.

La figura del Diálogo Competitivo, ya empleada por el Ayuntamiento en el proyecto de la estación Intermodal, es un procedimiento por el cual el órgano de contratación dirige un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, para desarrollar una o varias soluciones que servirán de base para que el Ayuntamiento defina el posterior contrato de concesión de obra pública.

Una vez salga a licitación el procedimiento de Diálogo Competitivo, éste se desarrollará durante un plazo inicial de seis meses. Por tanto se espera tener las conclusiones para este año. Con ellas se podría plantear la licitación de las obras de la infraestructura para principios del año que viene, ha concretado el Consistorio.

Críticas de EH Bildu

Desde el grupo municipal de EH Bildu, han denunciado que la oposición del Ayuntamiento no han sido informados anteriormente sobre este plan por el Gobierno municipal y que no disponen de documentación sobre el mismo: «Una vez más, asistimos como meros espectadores a un acto mediático en el que han presentado a bombo y platillo un plan para la Casilla».

La coalición soberanista ha recordado que en 2015 presentaron una solución integral para la Casilla y su entorno y «hoy el Gobierno municipal nos sorprende con una propuesta unilateral que plantea dejar en manos privadas el equipamiento».

«Es imprescindible compartir y debatir los proyectos de ciudad con el resto de partidos y vecinos del Ayuntamiento. Pero este no es el estilo del Gobierno municipal (PNV-PSE) ni en este caso ni en otros muchos, tales como el proyecto de Artxanda. La falta de transparencia y la opacidad son seña de identidad del equipo de gobierno», ha señalado EH Bildu.