Solo los positivos con test de Osakidetza podrán obtener el certificado de recuperación
Las personas diagnosticadas con un test antígeno realizado por Osakidetza o laboratorios oficiales podrán descargar el certificado de «recuperación» a partir del jueves. No así quienes hayan dado positivo en un test de farmacia y no hayan sido sometidos a una segunda prueba en el sistema de salud.
A partir de este jueves, las personas que hayan sido diagnosticadas de coronavirus con un test de antígeno realizado por Osakidetza podrán descargar el certificado covid en su versión de «recuperación».
La Comisión Europea ha dado luz verde a la modificación del Reglamento (UE) 2021/953 para permitir la emisión de certificados de recuperación basados en pruebas de antígenos además de en PCR. Dichos certificados se emitirán a partir de los 11 días del resultado positivo y tendrán una validez de 180 días.
Cabe destacar que el certificado de recuperación se emitirá solo con pruebas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 por Osakidetza o laboratorios oficiales, lo que implica que aquellas personas que hayan dado positivo solo con una prueba de farmacia no podrán obtenerlo.
Son muchas las personas que han pasado el covid sin realizarse una prueba en Osakidetza, ya que el pasado mes de enero la consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui, anunció que Servicio Vasco de Salud solo verificaría los positivos en test de farmacia a quienes necesitasen una baja laboral o sean considerados pacientes de riesgo.