INFO

PNV y PSE rechazan la urgencia e instan a Lakua a «seguir reforzando» la atención primaria

PNV y PSE han rechazado la iniciativa acordada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que apostaban por «dar los pasos necesarios de manera urgente para solucionar los graves problemas que está sufriendo la sanidad pública». Se han limitado a instar a Lakua a «seguir reforzando» la atención primaria.

Imagen de archivo de Rebeka Ubera, de EH Bildu, y Jon Hernández, de EP-IU, que han defendido la iniciativa en el pleno. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado este jueves una enmienda del PNV y el PSE en la que se insta a Lakua a «seguir reforzando» la atención primaria de Osakidetza, con el fin de garantizar una «mayor accesibilidad» y evitar «inequidades».

La iniciativa ha sido ratificada por los grupos que forman el Gabinete de Iñigo Urkullu tras rechazar el texto propuesto por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que apostaban por «dar los pasos necesarios de manera urgente para solucionar los graves problemas que está sufriendo la sanidad pública».

Advertían de la importancia de adoptar medidas «en especial en la atención primaria, y reclamaban «cambios organizativos que garanticen las consultas presenciales a la ciudadanía», con el fin de que esta «reciba atención sanitaria a su debido tiempo».

También instaban al Ejecutivo a «estabilizar y reforzar la plantilla, dotándola de recursos humanos suficientes en todas las categorías, a través del acuerdo con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, para, acabar con la contratación temporal abusiva, racionalizar las cargas de trabajo y sustituir todas las ausencias desde el primer día».

Y poponían «adquirir un compromiso presupuestario de no menos del 25% del total de cada OSI a la atención primaria, al objeto de diminuir las lista de espera en los centros de salud a un máximo de 48 horas, mejorar la calidad de la atención en salud y agilizar la accesibilidad a consulta de medicina y enfermería».

Enmienda de PNV y PSE

En lugar de este texto, se ha aprobado la enmienda de totalidad registrada por el PNV y el PSE que ha salido adelante con la absención de la coalición formada por PP y Ciudadanos.

A través de la enmienda, la Cámara anima al Gobierno autonómico a «seguir reforzando la atención primaria como nivel asistencial de mayor proximidad a la ciudadanía, garantizando una mayor accesibilidad y evitando inequidades.

Se limita a instar a Lakua a «mantener y difundir la oferta para cubrir las plazas vacantes de personal facultativo y de enfermería, reforzando también las áreas administrativas y apostando por los nuevos perfiles funcionales, así como por su formación».

Y reclama que se culmine el proceso de renovación, incremento y consolidación de personal «mediante las ofertas públicas de empleo ya aprobadas y convocadas».