INFO

El PNV de Barakaldo no logra el apoyo de ningún grupo para elegir la bandera de la localidad

Todos los grupos, salvo el PNV, se han abstenido en la votación celebrada en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo sobre el proceso de selección de una bandera para el municipio tras una consulta en la que habían votado 2.600 barakaldarras. El resto de partidos critica las formas de los jeltzales.

Gorka Zubiaurre y Amaia del Campo, con la bandera que se impuso en la votación en la que participaron 2.600 vecinos y vecinas de Barakaldo. (BARAKALDOKO UDALA)

El PNV de Barakaldo se quedó solo ayer en una votación sobre el proceso de selección de una bandera para la localidad. Los demás grupos, incluidos sus socios del PSE, se abstuvieron con críticas hacia los jeltzales, a los que acusan de «protagonismo partidista» y de no contar con el resto.

Algo más de 2.600 de los más de 100.000 vecinos y vecinas participaron en la votación organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo para elegir la bandera de la localidad entre cinco modelos que fueron propuestos por la Sociedad Española de Vexilología. La propuesta elegida contó con el voto de 827 vecinos y tenía dos franjas amarillas y una negra horizontales.

El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, afirmó que es «una pena» que no se haya podido aprobar la bandera, explicando que los partidos políticos del Ayuntamiento no han estado «a la altura» de lo que, a su juicio, esperaban los vecinos y vecinas «en un momento histórico como este». Añadió que «ninguno de los grupos» había mostrado su rechazo hasta esta misma semana y que, pese a haberse reunido con anterioridad, «no han hecho ni una sola propuesta o planteado alternativas».

Desde EH Bildu justificaron su abstención argumentando que la propuesta se basaba en «unos resultados que llegan avalados por menos del 1% del censo de Barakaldo, a la que le tocó elegir entre diferentes cartas marcadas». Asimismo, en su página web acusan al PNV de «protagonismo partidista»: «Creemos que un proceso para la creación y elección de un símbolo que nos ha de representar a todas y todos debería de haber contado con una rigurosidad y seriedad que la alcaldesa, Amaia del Campo, no ha mostrado». Para la coalición el proceso llegó sin demanda real de la sociedad, con opciones marcadas por la propia Alcaldía, y «sin compartir con el resto de sensibilidades políticas».

El socio de gobierno del partido jeltzale, el PSE, también se ha decantó por la abstención. Su portavoz, Alfredo Retortillo, señaló que la iniciativa de la alcaldesa «no ha contado con la participación del resto de grupos municipales» pese a que la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia «exige de una mayoría absoluta del Pleno».

Proceso

Barakaldo carece de bandera oficial y en el balcón del Ayuntamiento ondea el estandarte de color burdeos con el escudo de la ciudad. Por ello, en septiembre del pasado año el Area de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación inició los trámites para dotar a la ciudad de bandera oficial, siguiendo las pautas recogidas en la normativa foral. Para ello, se solicitó un informe a la Sociedad Española de Vexilología, que ha asesorado a más de 240 municipios en esta labor, así como a tres historiadores expertos en la historia de la ciudad.

Para completar el proceso, se puso en marcha un Proceso de Participación Ciudadana donde se repartieron formularios de votación en todos los hogares (a través del periódico municipal Infobarakaldo), se instalaron 15 buzones de participación en los barrios y se habilitó un canal online para hacer la participación más sencilla.

Tras el fracaso del PNV en el pleno, el proceso de selección de bandera oficial de Barakaldo se ha detenido.