INFO

La ONU se prepara para flujos de uno hasta cinco millones de refugiados ucranianos

Ante la previsible avalancha de refugiados ucranianos que buscarán asilo huyendo de la guerra en su país, varios países han comenzado a mover ficha para acoger a tantos ucranianos como sea posible. Según la ONU, entre uno y cinco millones de refugiados ucranianos podrían huir de su país.

Ciudadanos ucranianos huyen del país tras la ofensiva rusa. (Attila KISBENEDEK | AFP)

La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían huir de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra en Ucrania.

«Estamos preparando con Acnur (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos», ha dicho la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Por su parte, Estados Unidos también estaría preparado para aceptar refugiados ucranianos que huyen del país, según ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Asimismo, ha señalado que, pese al ofrecimiento de Estados Unidos, probablemente la mayoría de los refugiados que huyen de Ucrania ingresarán a países europeos vecinos como Polonia.

Psaki ha confirmado que la Administración trabaja con esos gobiernos para ayudar con la afluencia anticipada de refugiados. «Hemos estado hablando e interactuando con los europeos sobre eso durante algún tiempo», ha agregado, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

En Reino Unido, varias organizaciones benéficas, como Save the Children y Amnistía Internacional (AI), han instado al Gobierno británico a acoger en este país a miles de refugiados de Ucrania, al igual que ya lo hizo en la década de los 90 tras el conflicto en Yugoslavia.

En una misiva publicada este viernes por el diario británico 'The Times', un grupo de organizaciones pro derechos humanos subrayan que el Reino Unido ha de desempeñar ahora un papel líder para proporcionar refugio a las víctimas civiles del conflicto desatado en Ucrania por la ofensiva de Rusia.

En su carta, varias docenas de organizaciones, entre las que también figura el Comité de Rescate Internacional del Reino Unido, alertan de que el ataque ruso podría convertirse en «el conflicto europeo más significativo desde el colapso de Yugoslavia».

Las organizaciones instan al Gobierno de Johnson a «responder con una iniciativa con buenos recursos, trabajando con los ayuntamientos de todo el país, a fin de dar la bienvenida a los ucranianos que necesitan santuario».

Hungría relaja requisitos

El Gobierno de Hungría ha emitido una orden de urgencia para relajar los requisitos de entrada a quienes lleguen desde el país vecino, con vistas a ofrecer protección a los refugiados que puedan huir tras la invasión emprendida por las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

Quienes huyan «del conflicto armado, la guerra civil o la persecución étnica» podrán refugiarse en Hungría, en una medida que no sólo beneficia a personas de nacionalidad ucraniana sino también a ciudadanos de terceros países que estén actualmente en Hungría, según medios húngaros.

El Ejecutivo de Viktor Orbán ha hecho uso en este caso de los poderes excepcionales que se arrogó para combatir la pandemia de covid-19, con vistas a adoptar medidas urgentes sin necesidad de burocracias parlamentarias.

Orbán, crítico con la llegada de migrantes durante estos últimos años, ha defendido en estos últimos días que está en el mismo barco que el resto de la UE en este caso, con mensajes constantes en los que su Gobierno se compromete a sumarse al frente común contra Rusia.

Precisamente, en la reunión mantenida este jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se abordó cómo pueden «expresar solidaridad con aquellos países en la frontera oriental que son susceptibles de recibir muchos refugiados como consecuencia de la invasión» de Ucrania.

Reunión de ministros de Interior de la UE

Este fin de semana, serán los ministros de Interior de la UE los que se reunirán para abordar la situación migratoria con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los Estados miembros.

Aunque inicialmente se programó el encuentro para este mismo sábado, finalmente la tendrá lugar el domingo a primera hora de la tarde por razones de agenda de los ministros, que volarán a Bruselas.

El objetivo es «abordar las respuestas concretas» que los Veintisiete pueden aportar a la situación en Ucrania, según ha indicado el ministro francés, Gérald Darmanin, quien ha anunciado la cita a través de su cuenta de Twitter sin dar más detalle sobre el contenido.

Aunque la cita es extraordinaria tendrá carácter formal, lo que permitiría a los ministros tomar decisiones, apuntan fuentes menconadas por Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo el jueves en una comparecencia ante la prensa que los refugiados ucranianos serán «bienvenidos» en la UE, mientras que la comisaria de Interior, Ylva Johanson, ofreció el respaldo de los servicios comunitarios a los gobiernos que ya han empezado a preparar planes de contingencia.