INFO

Zelensky pide pulsar ya la «opción nuclear» de las sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, ha urgido a los países europeos a que accedan a excluir a Rusia del sistema de pagos interbancarios SWIFT, la «opción nuclear» de las sanciones que tendrá graves consecuencias para Moscú pero también para la UE, que hasta ahora mostraba dudas.

Manifetsación contra la invasión de Ucrania en Frankfurt. (Yann SCHREIBER | AFP)

Con las topas rusas en las calles de Kiev, combates en varios frentes y el Ejército ruso dispuesto a continuar la ofensiva hasta la rendición del Gobierno ucraniano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha reclamado este sábado llevar a cabo ya la exclusión de Rusia del sistema interbancario Swift, una sanción considerada como el «arma nuclear económica» y que la Unión Europea (UE) mantiene hasta ahora como un recurso en la recámara.

Zelensky ha reclamado sobre todo a Berlín y Budapest tener el «coraje» de aprobarla. «Ya contamos con el apoyo casi total de los países de la Unión Europea para desconectar a Rusia de SWIFT. Espero que Alemania y Hungría tengan el coraje de apoyar esta decisión», ha señalado Zelensky en un vídeo publicado por su oficina.

La reticencia de los miembros de la UE no es tanto la afinidad con Moscú que puedan tener gobiernos como el de Víktor Orban en Hungría como el hecho de que la sanción supondrá consecuencias negativas impredecibles no solo para Rusia sino para toda la arquitectura financiera global y, sobre todo, para las economías europeas.

Además, con ella la UE agotaría una de las mayores amenazas para presionar a Moscú.

La UE tiene una relación comercial con Rusia que multiplica por diez la que tiene Washington: «Estados Unidos lo tienen más fácil. Su relación comercial es de 8.000 millones y la nuestra de 80.000 millones», señalan fuentes comunitarias.

Consecuencias devastadoras para todos

Sacar a las entidades rusas de este sistema, como ya ocurrió con algunas entidades iraníes a raíz de las sanciones europeas en 2012, supondría cortar sus lazos financieros con el exterior al impedirles recibir divisas o realizar transferencias por sus transacciones comerciales y tendría un impacto «devastador».

El SWIFT supone una garantía de los pagos internacionales interbancarios y la exclusión de Rusia afectará a muchas de las transacciones internacionales. Alemania, Austria o Italia han preferido hasta ahora mantener esta amenaza sin aplicarla.

Entre las consecuencias, se encuentra la imposibilidad de pagar las facturas para la importación de gas de Rusia, del que depende en buena parte el suministro de estos países.

Chipre, el Moscú del Mediterráneo, de acuerdo

Otro de los más expuestos es Chipre, considerado el «Moscú en el Mediterráneo» al haberse convertido en el refugio de fortunas de miles de millonarios rusos en los últimos años.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha asegurado que Chipre «ha confirmado que no bloqueará la decisión de vetar a Rusia en SWIFT».

El ministro chipriota de Finanzas, Constantinos Petrides, ha indicado en Twitter que su país «no se ha opuesto a ninguna sanción comunitaria, incluida la exclusión de Rusia de SWIFT. Todo está sobre la mesa».

Kuleba también ha indicado que el Gobierno francés le ha transmitido su apoyo a la desconexión de Rusia del sistema, un respaldo compartido por el Estado español o Italia.

Tras varios días de resistencia, el Gobierno austríaco accedió el viernes a dar su visto bueno a expulsar a Rusia de SWIFT y hoy ha desmentido con vehemencia estar bloqueando esta posibilidad.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha garantizado este sábado que Italia apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos pese a que en las últimas horas Roma había mostrado preocupación por esa hipótesis, dada la exposición de sus bancos a Rusia y la dependencia italiana del gas ruso.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha denunciado en Berlín el «egoísmo de hormigón» de ciertos países occidentales como Alemania y les ha exigido que acepten «sanciones realmente aplastantes» contra Rusia, a la vez que ha confirmado el acuerdo de Hungría.

«Hoy he vuelto a hablar con el primer ministro húngaro. Y una vez más me aseguró su apoyo a las sanciones de gran alcance contra Rusia. Esto incluye el bloqueo del sistema SWIFT», ha asegurado el mandatario polaco.

Hungría

El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, ha indicado que «mienten» los medios que dicen que «Hungría está bloqueando algunas de las sanciones contra Rusia, por ejemplo, en relación con el sistema SWIFT».

«Seamos claros: ¡no es cierto! Nunca nos hemos opuesto, ni bloqueado, a ninguna propuesta de sanción», ha señalado el ministro, un hombre cercano al primer ministro, Viktor Orban.

La exclusión del sistema de pagos interbancario internacional supone una las opciones más duras después de que los occidentales ya restringieran el acceso de Rusia a los mercados financieros y la tecnología.

El viernes subieron un peldaño más al imponer sanciones al propio Vladimir Putin y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Las autoridades francesas, por su parte, indicaron que habían interceptado en el Canal de la Mancha un buque mercante ruso de 127 metros que había salido del puerto de Rouen (noroeste) en dirección a San Petersburgo, como sospechoso de que pertenece a un objetivo empresa por las sanciones impuestas por la UE.

Moscú, por su parte, ha anunciado el cierre de su espacio aéreo a aviones procedentes de Bulgaria, Polonia o República Checa como represalia por una medida similar tomada por estos países.

Además, la portavoz de la di­plomacia rusa, María Zaaárova, aseguró que la sanciones a Putin, y La­vrov «demuestran la impotencia de Occidente».