INFO

El Gobierno navarro elabora el primer currículo de Educación Infantil de 0 a 6 años

El Gobierno navarro ha aprobado el decreto foral que establece por primera vez un currículo para las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil en el periodo de entre 0 y 6 años. Busca garantizar los principios de equidad e inclusión.

Un aula de Educación Infantil. (SAVE THE CHILDREN)

El Departamento de Educación del Gobierno navarro ha elaborado «el primer decreto foral de la historia de la planificación educativa que contiene un currículo para las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil entre los 0 y los 6 años».

El contenido de este decreto foral, sometido a exposición pública en el portal de transparencia del Gobierno y al que se pueden realizar aportaciones, «es un hito educativo», informa el Gobierno navarro en un comunicado.

En este sentido, destaca que «nunca antes se había regulado con este carácter normativo la ordenación de las enseñanzas mínimas para la etapa completa de la Educación Infantil, definiendo los contenidos, objetivos, fines y principios generales y pedagógicos del conjunto de la etapa, así como las competencias clave cuyo desarrollo deberá iniciarse desde el comienzo mismo de la escolarización».

Además, se recogen para cada área las competencias específicas previstas para la etapa, así como los criterios de evaluación y los saberes básicos establecidos para cada ciclo.

Propuesta pedagógica

El proyecto de decreto foral establece que los centros educativos públicos, privados y privados concertados deberán incluir en su proyecto educativo una propuesta pedagógica que recoja el carácter educativo de ambos ciclos (0-3 años y 3-6 años) desarrollando y complementando el currículo y adaptándolo a las características personales de cada niño o niña, así como a su realidad socioeducativa.

Respecto a los principios generales, el decreto foral indica que la Educación Infantil tiene carácter voluntario y su segundo ciclo será gratuito.

Asimismo, se señala que el Gobierno y las administraciones educativas trabajarán para la progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y abogarán por extender su gratuidad priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.

Equidad e inclusión

Para ello, y al objeto de garantizar los principios de equidad e inclusión, en la programación, gestión y desarrollo de este ciclo se tenderá a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y la evolución infantil.

A la hora de concretar los principios pedagógicos de la etapa, el decreto establece una práctica orientada a generar el «placer de aprender», basándose en experiencias de aprendizaje globalizadas y emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego.

Gestión emocional y del movimiento, hábitos de control corporal, manifestaciones de la comunicación y lenguaje, pautas de convivencia y relación social, descubrimiento del entorno y de los seres vivos o educación en valores son aspectos destacados de los dos ciclos de Educación Infantil. Asimismo, se incluirán la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud.

Aproximación a las letras

De igual manera, y sin que resulte exigible para afrontar la educación Primaria, se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y comunicación y en la expresión visual y musical.

Desde el primer ciclo, según se determine reglamentariamente por el Departamento de Educación, se podrá realizar una primera aproximación a la lengua extranjera.

Como objetivos concretos de la etapa se citan, entre otros, el descubrimiento y conocimiento de su propio cuerpo y el del resto de sus compañeros y compañeras y aprender a respetar las diferencias, explorar su entorno familiar, natural y social, reconociendo en él algunas características propias de Nafarroa, así como la adquisición de pautas elementales de convivencia y relación social y resolución pacífica de conflictos.

El decreto foral indica que los centros educativos, conforme a lo que se determine reglamentariamente por el Departamento de Educación, deberán dedicar un tiempo del horario escolar a desarrollar parte del currículo en euskara, en el caso de modelo lingüístico A, y en castellano, en el caso del modelo lingüístico D.

Asimismo, los centros educativos podrán dedicar un tiempo del horario escolar a desarrollar parte del currículo en lengua extranjera.

Las competencias clave comunes de toda la etapa establecidas en el proyecto de decreto foral son la competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora, y competencia en conciencia y expresión cultural.