INFO

El transporte público eléctrico se lleva la mayor parte de los fondos europeos en Donostia

Los fondos europeos Next Generation dejarán de momento algo más de 18 millones de euros en Donostia. En torno a dos tercios se dedicarán a la movilidad, destacando la compra de diecinueve autobuses eléctricos.

Un autobús eléctrico en Alderdi Eder. (DBUS)

Donostia ha recibido hasta la fecha 18.208.995 euros de los fondos europeos Next Generation EU, según ha hecho saber este martes el alcalde Eneko Goia, que ha explicado a qué proyectos irá destinado este dinero. La «movilidad sostenible» se llevará la parte del león, dos tercios del total.

Serán en concreto 12.207.374 euros, con los que se sufragará la adquisición de diecinueve autobuses eléctricos (trece de 12 metros de largo y seis de 18 metros), puntos de carga e infraestructura, dos camiones de residuos, la digitalización de los modos de pago en el transporte urbano o la predicción de la demanda y sensorización de paradas, entre otras actuaciones.

Por su parte, el Plan integral de sostenibilidad y modernización del sector turístico ha recibido 4.400.000 de euros «que se dividen en cuatro grandes ejes para la transición verde (1,2 millones), la transición energética (1,4 millones), la transición digital (1,1 millones) o la competitividad (700.000 euros)».

Dentro de estos ejes se van a llevar a cabo actuaciones como «la puesta en valor del entorno natural de Artikutza, la adquisición de bus eléctrico para el parking disuasorio de Illunbe, el despliegue de fibra óptica en la Parte Vieja o campañas de sensibilización energética a empresas, monitorización, asistencia y consultoría».

En cuanto al comercio, se han recibido 1.354.960 euros que irán destinados al fortalecimiento de esta actividad con acciones como el «ensanchamiento de aceras, la reurbanización del lado par de la avenida Sancho El Sabio, bancos solares inteligentes, control de afluencia y movilidad y la instalación de alumbrado inteligente».

Finalmente, el área de Acción Social ha recibido 246.661 euros para desarrollar, junto con la Diputación de Gipuzkoa, un proyecto piloto dirigido a implementar una estrategia de cuidados de larga duración en el domicilio.

Eneko Goia ha declarado que «la obtención de estos fondos es una gran noticia para la ciudad y también un reconocimiento por parte de Europa de la labor que está realizando el Ayuntamiento en sus políticas de sostenibilidad y modernización, lo que demuestra que avanzamos en la buena dirección». Además de los fondos ya recibidos, Donostia está aún a la espera de resolución de otros proyectos presentados.