INFO

Huelga en el metro de Londres contra los despidos y el recorte de las pensiones

Miles de personas se ven afectadas este martes en sus desplazamientos debido a la huelga de la plantilla del metro de Londres, que denuncia la intención de la empresa de despedir a 600 empleados y de recortar las pensiones.

Una persona lee un panel informativo sobre la huelga antes las puertas cerradas de una estación. ( TOLGA AKMEN | AFP)

La huelga que secundan este martes los trabajadores del metro londinense ha paralizado los servicios de prácticamente la totalidad de las líneas. En un comunicado, la compañía Transport for London (TfL) ha recomendado a todos los pasajeros que dependen de las conexiones del metro que «trabajen desde casa si pueden, consideren diferentes alternativas y permitan tiempo adicional para los viajes esenciales».

Los motivos de la convocatoria giran en torno a un recorte de 600 puestos de trabajo «solo en estaciones de metro en Londres», la preocupación por cambios en las pensiones que la compañía garantiza a sus empleados y la modificación de sus condiciones de trabajo, como los turnos.

«Tenemos una pensión salarial que quieren reducirla, quitar la pensión que tenemos y poner una pensión inferior», argumenta Norman Thomson, representante del sindicato de trabajadores de transporte RMT (Ferrocarril, Marítimo y Transporte, por sus siglas en inglés), al tiempo que estima en varios millones de libras el ahorro para la empresa.

Ante la reja que cierra la entrada de la estación de Highbury and Islington, en el norte de Londres, Thomson reivindica que se mantenga la pensión «como está» y que la compañía se siente a «negociar adecuadamente» sobre la supresión de puestos de trabajo.

Por el momento se prevé que la huelga se extienda este jueves con un segundo día de paro total de la red de transporte subterráneo, así como paros del servicio nocturno de viernes y sábados en las líneas Central y Victoria.