INFO

Declaran nulo el despido colectivo de las trabajadoras de la limpieza de IMQ

El TSJPV ha declarado nulos los despidos del servicio de limpieza de IMQ y ordena la readmisión de todas ellas. La sentencia señala que la empresa ha vulnerado los derechos fundamentales de estas trabajadoras y ha atentado contra la libertad sindical.

Las trabajadoras de la limpieza del IMQ celebrando la sentencia que anula sus despidos. (ELA)

El TSJPV ha dado la razón a ELA y ha declarado nulos los despidos de las trabajadoras del servicio de limpieza de IMQ en las clínicas de Zorrotzaurre y Virgen Blanca. El sindicato señala que la sentencia afirma que fueron despedidas «defraudando la ley y en claro abuso de derecho».

Los despidos se dieron hace dos meses. La mayoría de la plantilla llevan 10, 15, 20 y 40 años trabajando en el mismo centro, algunas de los cuales habían sido contratadas directamente por la propia clínica. Posteriormente, IMQ decidió subcontratar el servicio y desde entonces han pasado numerosas empresas de limpieza como Garbialdi, UNI2 y Gizatzen.

Las trabajadoras comenzaron una huelga el 23 de noviembre con el objetivo de eliminar la discriminación salarial en un colectivo fuertemente feminizado y, posteriormente, la dirección de la empresa decidió despedirlas. Desde entonces, han realizado numerosas movilizaciones. La última la semana pasada, coincidiendo con el juicio y con el día contra la brecha salarial.

ELA recurrió a los tribunales y, este miércoles, el TSJPV ha hecho pública la sentencia, declarando nulos los despidos y obligando a que se readmita a las trabajadoras en iguales condiciones a las que tenían con anterioridad al despido. También obliga a la empresa a abonar a las despedidas los salarios de tramitación desde su extinción.

Indemnización

El sindicato ha señalado que en la sentencia queda acreditado que la decisión de no asumir a este colectivo de trabajadoras es consecuencia de la actividad sindical y jurídica que han llevado a cabo durante años, y se condena a IMQ al abono de una indemnización de 40.000 euros para ELA y de 1.000 para cada una de las trabajadoras en concepto de daños y perjuicios.

«Frente a la habitual dispersión y fragmentación el colectivo que integra el personal de limpieza, aquí nos encontramos con una estabilidad y unidad que demuestra su capacidad reivindicativa incluso para llegar a movilizaciones, concentraciones y una huelga indefinida. Es evidente la participación en ello de la representación sindical, pero lo que nos demuestra es que el personal afectado es reivindicativo y ha obtenido con su conducta resoluciones judiciales que avalan mayores retribuciones a las que venían percibiendo anteriormente», recoge la sentencia.

ELA entiende que la actuación de la dirección del IMQ ha sido «irresponsable» al no haber abierto vías de negociación ante los innumerables requerimientos por parte del sindicato con el objetivo de llegar a un acuerdo.

El sindicato LAB también a celebrado la sentencia y ha destacado que «marca un antes y un después en el sector de la limpieza». «El mantenimiento de sus empleos prevalecerá frente a la codicia de las empresas. Ha quedado claro que los clientes no podrán prescindir de las limpiadoras subcontratadas porque se hagan mayores o porque sus costes salariales aumenten», ha señalado.

«Sus reclamaciones conducen a un incremento del coste del servicio con menores márgenes empresariales (...) la situación ha generado una especie de embudo cuya conclusión fue que reclamar y ejercitar los derechos conduce a un resultado perjudicial para los trabajadores», reza la sentencia, según el sindicato.

Para LAB, con esta decisión IMQ trató de dar «una lección a las trabajadoras de limpieza, que ha quedado anulada en la sentencia».