INFO

El paro sube en Nafarroa y Araba y baja en Bizkaia y Gipuzkoa en febrero

Hego Euskal Herria contabilizó 149.508 parados en febrero, 747 más que el mes anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo estatal (SIPE). La evolución de los últimos doce meses sigue con la tendencia a la baja.

Una mujer entra en una oficina de Lanbide en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

A finales de febrero había 149.508 parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo estatal (SIPE), lo que supone un incremento de 747 personas con respecto al mes anterior

El paro subió en Nafarroa y en Araba, mientras que bajó ligeramente en Gipuzkoa y Bizkaia.

En Nafarroa se han contabilizado 33.693 parados, 876 más que en enero, con un aumento porcentual del 2,67%. En Araba la subida fue del 0,99%, con 193 desempleados más y un total de 19.729.

En Bizkaia se registraron 63 parados menos, apenas un 0,10%. En total había 65.482. Por lo que respecta a Gipuzkoa, el número total de parados a finales de febrero era de 30.604, 259 menos que en enero (-0,84%).

En cuanto a la evolución anual, el desempleo sigue cayendo en los cuatro herrialdes. El mayor descenso se registra en Nafarroa, con una bajada del 21,62% respecto a febrero de 2021 (9.293 parados menos). En Gipuzkoa la caída es del 11,03%, con 3.795 desempleados meos; en Bizkaia del 10,02% (7.292 menos) y en Araba del 9,73%, con 2.126 parados menos, de acuerdo con los datos del Ministerio español de Trabajo.

LAB: «El paro es solo la punta del iceberg»

El sindicato LAB ha señalado que además de las diferencias entre herrialdes, las desigualdades también se visibilizan en cuanto a la franja de edad o el género, ya que en esta ocasión han sido en general la juventud y las mujeres las que han sufrido el aumento del paro, mayoritariamente las trabajadoras que trabajan en servicios.

También ha recordado que los datos presentados hoy miden el número de personas trabajadoras en desempleo que buscan activamente empleo y no tienen en cuenta el número de personas subempleadas ni el de personas paradas que han dejado de buscar empleo por pérdida de esperanza o por cualquier otra causa.

«Los datos de las trabajadoras que no buscan empleo y realizan trabajos del hogar y de cuidado gratuitamente tampoco se encuentran en los datos publicados hoy, las de miles de personas mayoritariamente mujeres, 182.000 trabajadoras en Hego Euskal Herria. Los datos del paro nos muestran por tanto solo la punta del iceberg, y se silencian otras tantas realidades del ámbito laboral», ha subrayado LAB.

ELA insiste en la derogación total de las reformas laborales

ELA ha señalado que se trata el peor febrero desde el año 2014 respecto a las cifras de paro. Subraya, además, que el porcentaje de mujeres paradas sube al 57% y esto significa que hay 21.932 mujeres más que los hombres en esta situación.

Recuerda que en comparación con Europa, la tasa de desempleo de sigue muy por encima de la media europea, mientras que en Hego Euskal Herria la tasa se sitúa en el 11%, la media de la Unión Europea es del 6,4%.

ELA ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar totalmente las reformas laborales de 2010 y 2012. También exige «medidas firmes» para dignificar sus condiciones de trabajo y acabar con la precariedad de las mujeres, «que son las más perjudicadas en lo respectivo a los empleos temporales y de jornada parcial».

CCOO alaba la reforma laboral

En la misma línea, CCOO de la CAV ha señalado de que la «leve mejoría» de los datos de desempleo en febrero «no alcanza ni a mujeres ni a personas jóvenes» y, en este sentido, ha subrayado de que «la recuperación económica no será completa si no se conjuga también en femenino»

CCOO de Nafarroa, por su parte, ha destacado que pese a que el paro haya subido, la contratación indefinida continúa incrementándose, y ha asegurado que los efectos de la reforma laboral se notan de forma «contundente»

«La reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral. Para el sindicato, queda mucho camino por recorrer para acabar con el desempleo y con la precariedad, pero los pasos que se están dando están teniendo efectos positivos. Por lo tanto, esta es la senda a seguir para lograr que el trabajo decente se generalice», ha señalado.

Idoia Mendia

La consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia, también ha destacado que la contratación indefinida se ha situado en niveles «jamás vistos en diez años».

«Estamos hablando de una tasa cinco puntos superior a la de hace un mes, pero casi el doble que antes de que el Gobierno de España, de acuerdo con los agentes sociales, acordaran entre otras cosas poner coto a la temporalidad con el nuevo marco laboral», ha incidido.