Pogacar, Valverde, Alaphilippe y Pello Bilbao se miden en el sterrato de la Strade Bianche
La clásica italiana del World Tour, con 64 kilómetros de gravilla, está marcada por la ausencia de los dos últimos ganadores, Van der Poel, que sigue sin competir, y Van Aert, que correrá la París Niza. El Euskaldun masculino continúa el sábado en Ereño y el femenino empieza el domingo en Zaldibar.
Tadej Pogacar, ganador de dos etapas y de la general del UAE Tour en su inicio de la temporada, busca este sábado ampliar su palmarés en la Strade Bianche. Entre sus rivales destacan Alejandro Valverde tras ganar la etapa reina y la general de O Gran Camiño, el campeón del mundo Julian Alaphilippe, ganador de la prueba en 2019 y segundo el año pasado, Tiesj Benoot, vencedor en 2018, y Pello Bilbao.
La prueba está marcada por la ausencia de los dos últimos ganadores. Mathieu van der Poel sigue sin competir, aunque progresa con sus entrenamientos, y Wout van Aert se ha decantado por correr desde el domingo la París Niza en un potente Jumbo Visma encabezado por Primoz Roglic. Tampoco podrá participar como lo tenía previsto el campeón mundial de ciclocross Tom Pidcock, baja por un virus estomacal.
En ausencia de los tres especialistas de ciclocross, Tadej Pogacar parte como principal favorito en una prueba que tiene 63 de sus 184 kilómetros de recorrido repartidos en once tramos de gravilla, el último situado a doce de meta.
Pogacar quiere ganar
El doble ganador del Tour ya dijo tras su segunda victoria en el UAE Tour que «no es un secreto para nadie que la Strade Bianche es una carrera que me gusta mucho y que querría ganar».
El año pasado el esloveno fue séptimo por detrás de Van der Poel, Alaphilippe, Bernal, Van Aert, Pidcock y Gogl, con décimo puesto para Pello Bilbao, que repite en la prueba que tiene la salida y la meta en Siena con la confianza alcanzada con su tercer puesto en la etapa reina y en la general del UAE Tour.
El de Gernika será el único vasco participante en una prueba en la que estarán diecisiete de los dieciocho equipos del World Tour, todos menos el Cofidis. Además tomarán la salida el Alpecin y el Arkéa, que tienen derecho a participar en todas las pruebas de la máxima categoría, y los italianos Bardiani, Eolo y Drone Hopper como invitados.
Van Vleuten, favorita en la prueba femenina
Annemiek van Vleuten (Movistar) partirá como favorita en una prueba femenina que ganó en 2919 y 2020 tras un inicio de temporada en el que se ha impuesto en la Setmana Valenciana y en la Omloop Het Nieuwsblad.
Chantal van den Broek-Blaak (SD Worx) defenderá el triunfo conseguido la pasada edición en una prueba en la que no participará ninguna vasca. Lourdes Oyarbide no ha entrado en el equipo del Movistar y Ane Santesteban ha comunicado que el miércoles sufrió una caída con su compañera Kristen Faulkner.
La oreretarra ha transmitido en twitter que «el casco me salvó la vida y de lesiones más graves. Por suerte nada roto, pero un fuerte dolor de cabeza que necesitaré algo de tiempo y espacio para recuperar».
Torneo Euskaldun
El Torneo Euskaldun para corredores élites y sub'23 presenta este sábado desde las 15:30 su segunda prueba en Ereño, con 110 kilómetros exigentes y los puertos de Nabarniz y Natxitua en la parte final. Tomarán la salida unos 200 corredores con Nikolas Agirre (Latorre-Ederlan), que lucirá el mailot de líder del Euskaldun tras su victoria en Zumaia en la primera prueba.
No participarán en Ereño los corredores que disputarán el domingo desde las 9:15 el Trofeo Guerrita en Alcantarilla (Murcia) sobre 166,7 kilómetros, segunda prueba de la Copa de España.
El domingo comenzará en Zaldibar el Torneo Euskaldun femenino para corredoras junior, sub23 y élite, que afrontarán juntas un recorrido de 76,3 kilómetros, con tres subidas a Miota y una a Areitio. En Zaldibar estarán todas las ganadoras de la última edición del torneo: Olatz Camino (Arabarrak, junior), Idoia Eraso (Laboral Kutxa, sub'23 y general) y Claire Steels (Sopela, elite).