INFO

Primera condena a 15 años de prisión para el violador en serie de Gipuzkoa

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a 15 años de cárcel al hombre procesado por violar a una mujer en su domicilio de Beasain en 2019. La Ertzaintza lo vincula con otros cinco delitos similares.

Primera sesión del juicio por la agresión sexual de Beasain, el caso que descubrió al presunto violador en serie de Gipuzkoa. (UNANUE | EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a 15 años de cárcel al procesado por violar a una mujer en su domicilio de Beasain en 2019, quien además está acusado de cometer al menos otros cinco delitos de índole sexual en Gipuzkoa desde 2012.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, establece una condena de 12 años de prisión por el delito de agresión sexual con alevosía, y a otros 3 por un delito de lesiones, mientras que lo absuelve del delito de detención ilegal.

Se trata de la primera sentencia que se dicta contra el acusado, relativa a una violación cometida en julio de 2019 en Beasain, el caso que propició la detención de este hombre, al que investigaciones posteriores de la Ertzaintza lo vincularon con otros cinco delitos similares.

Investigación iniciada en 2012

Los agentes comenzaron la investigación en 2012 pero fue detenido siete años después, tras la denuncia formulada por la víctima de Beasain, a raíz de la cual se obtuvo el perfil genético del acusado que permitió relacionarlo con los casos anteriores.

Entre otras evidencias, tras su arresto, la Ertzaintza encontró numerosas imágenes y vídeos en el ordenador del procesado con mujeres inconscientes y desnudas siendo agredidas sexualmente de forma «explícita».

El hecho de que estas grabaciones hubieran sido obtenidas en el interior del domicilio permitió además a los investigadores descubrir que había cambiado su «modus operandi» en 2015, fecha en la que momentáneamente se le perdió la pista, ya que había dejado de usar los aerosoles con los que inicialmente intentaba neutralizar a sus víctimas para emplear cloroformo. Además había comenzado a actuar en el interior de viviendas.

Según revelaron los agentes el mes pasado, durante un juicio en Lasarte-Oria, para acceder a estos domicilios, el acusado habría sustraído las llaves de algunos de los hombres que trabajaban con él para acceder a las viviendas de mujeres vinculadas a ellos.